Sociedad

Prohibido hacer castillos de arena

El ayuntamiento de Arona en Tenerife estudia prohibir fumar, beber o hacer castillos de arena de grandes dimensiones para preservar la integridad del litoral

El Ayuntamiento de Arona, en el sur de Tenerife, estudia estas prohibiciones en sus playas y la necesidad de solicitar una licencia municipal para elaborar esculturas de arena de grandes dimensiones tal y como adelantó este martes el periódico 'Diario de Avisos' para evitar de este modo la contaminación medioambiental del litoral.

Fuentes municipales confirmaron que existe un documento, pero que se trata de un borrador, por lo que el texto no es definitivo. "La situación actual del litoral de Arona presenta una serie de problemas y deficiencias, como pueden ser la degradación ambiental y paisajística del entorno terrestre y marino.

Más información

Este deterioro viene dado, entre otros factores, por la presión urbanística, la ocupación indiscriminada del litoral, los vertidos de aguas residuales sin depurar y otros elementos contaminantes o el depósito de basuras, así como la presencia de usos y actividades en el litoral, que requieren de una adecuada ordenación y control", admite el borrador.

De este modo y en su artículo primero la ordenanza contempla que se "tiene de velar por la utilización racional de ese valor natural -las playas-, proteger y mejorar la calidad de vida de sus habitantes y visitantes, defender y restaurar el medio ambiente y potenciar la calidad de la oferta turística del municipio".

Autorización previa

Asimismo, se indica que "toda actividad a realizar en el domino público marítimo-terrestre, Servidumbre de Protección y Paseos Marítimos, deberá contar con la previa y preceptiva autorización, sin cuya obtención, se considerará clandestina y aparejará la aplicación de la normativa sancionadora vigente, y su inmediata paralización". "Cualquier uso, actividad, acción u omisión, que suponga un deterioro en la calidad medioambiental de las playas, entorno de las mismas y costa está expresamente prohibido", añade.

En esta línea indica la ordenanza que "se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en las playas, zonas de baño y paseos marítimos del municipio, fuera de los lugares de venta o de las terrazas y, en todo caso, a los menores de edad" y "la realización de figuras de arena en la playa con destino a su exhibición pública, sin la preceptiva autorización municipal".

Por último también señala el texto del borrador que "se prohíbe fumar en las playas". "No obstante, el Ayuntamiento de Arona podrá habilitar lugares debidamente delimitados en las playas donde se permita esta práctica. Todo ello sin perjuicio de la prohibición establecida de tirar colillas", puntualiza el documento.

Los chiringuitos acorralados por la Ley de Costas

24:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090402csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00