Sociedad
CASO ESPÍAS

Los espías siguieron muy de cerca a Ignacio González

La Cadena SER ha tenido acceso al documento grabado al número dos de Aguirre durante un viaje oficial a Colombia. Forma parte de un amplio dossier de espionaje

Ignacio González, el número dos de Aguirre, espiado en Bogotá

La Cadena SER ha tenido acceso al contenido íntegro del video sobre el espionaje político al número dos de Esperanza Aguirre, Ignacio González, durante un viaje oficial a Colombia. El video de más de una hora de duración forma parte de un amplio dossier de espionaje con decenas de fotografías y documentos del viaje del número dos de Aguirre al país sudamericano. Ignacio González viajó, según las fechas del informe de seguimiento, del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2008. / CADENA SER

Madrid

Novedades importantes sobre el espionaje político en la Comunidad de Madrid. La Cadena SER ha tenido acceso al video completo grabado al número dos de Esperanza Aguirre, Ignacio González, durante un viaje oficial a Colombia. Varias fuentes del Canal de Isabel II, aseguran que entre los acompañantes de Ignacio González figura Ildefonso de Miguel, gerente del Canal y hombre de confianza de González. Estas fuentes lo identifican como una de las personas que lleva las bolsas blancas de plástico así como en las imágenes del desayuno durante el cual se habla de bufetes panameños y bancos suizos para mover cheques y fondos.

Más información

La grabación dura 1 hora y 16 minutos y forma parte de un amplio dossier de espionaje con decenas de fotografías y documentos de un viaje oficial del número dos de Esperanza Aguirre, Ignacio González, al país sudamericano. En el vídeo se comprueba cómo los espías le siguieron muy de cerca en Cartagena de Indias, Barranquilla y Bogotá durante al menos 4 días.

El seguimiento va acompañado de un informe elaborado por los espías donde explican lo que supuestamente ven y escuchan y al que ha tenido acceso esta emisora. Según el documento adjunto al vídeo, González llega a Cartagena de Indias acompañado por tres personas que viajan con él desde Madrid. Todo el grupo se dirige a una vivienda particular, "después de llamar, acceden al inmueble con bolsas blancas y salen a los diez minutos sin las citadas bolsas".

El informe señala que un individuo colombiano acompaña al grupo de Ignacio González durante su estancia en Cartagena. "Se nos informó —escriben los autores del seguimiento— de que este individuo tiene parentesco familiar con un narcotraficante que se entregó recientemente en Estados Unidos". Esa noche, según las imágenes fechadas el 30 de agosto de 2008 se lee en el dossier, "Ignacio González, el individuo colombiano y los demás miembros del grupo se reúnen en el hotel Sofitel y salen a cenar al Restaurante el Santísimo".

Los espías mantienen el operativo a la mañana siguiente, es domingo 31 de agosto. Uno de los acompañantes de González, escriben y filman los autores, "se dirige nuevamente al mismo domicilio del día anterior para dejar una nueva bolsa". Esa misma mañana, los espías graban al grupo desayunando: González, solo en una mesa, y sus tres acompañantes en la mesa de al lado.

El video de esta secuencia está grabado a pocos metros de los protagonistas. Los autores del espionaje aseguran en su dossier que los acompañantes del vicepresidente de la Comunidad de Madrid hablan en ese momento de "un bufete panameño llamado IGRA y un banco suizo, el Anglo Irish Bank, una referencia para mover los fondos y cheques en Lauryn Group Inc en Panamá". Según el dossier, González no participa en esta conversación.

Los agentes dicen oír dos nombres, anotan los nombres, y explican: "Estas dos personas pertenecieron a IGRA y al parecer tuvieron problemas judiciales y fiscales por blanqueo de capitales".

Los documentos revelan un posible viaje de Ignacio González de Cartagena de Indias a Barranquilla y un vuelo posterior a Bogotá, éste con motivo de una supuesta visita de González al Presidente de la República Álvaro Uribe, anotada también en el informe.

El dossier señala que un individuo colombiano les acompaña en Cartagena. Según los autores del espionaje esta persona "tiene parentesco familiar con un narcotraficante que se entregó recientemente en EEUU".

Las últimas imágenes son en El Dorado, aeropuerto de la capital colombiana. Allí, los agentes acusan a la comitiva de que "Ni González, ni su grupo, pasó control alguno de pasaporte en la llegada o salida de Colombia, no constando información suya en la DAS (similar al CNI español), en los Servicios Secretos Policiales ni en el B2 militar".

Portazo político a la investigación

La justicia investiga la trama del espionaje aunque la Comisión de Investigación que se constituyó en el parlamento regional se cerró sin señalar responsables después de solo dos sesiones. Dos jueces de Madrid investigan la trama. El titular del juzgado número 47 considera que los seguimientos a Ignacio González en Cartagena de Indias puede constituir un delito de revelación de secretos. En el juzgado numero 5 recayó la denuncia que presentó Manuel Cobo, mano derecha de Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid, sobre el presunto espionaje en la Consejería de Presidencia de Esperanza Aguirre. En la fiscalía presentó denuncia Alfredo Prada, ex consejero de Aguirre, de quien también aparecieron partes de seguimientos.

El número dos de Esperanza Aguirre siempre ha mantenido que es el máximo interesado en conocer quién estuvo detrás de los seguimientos. Sin embargo, Ignacio González no ha aclarado, de momento, el motivo del viaje, quiénes le acompañaron, a cargó de qué presupuesto se cargó o la visita al Presidente colombiano, Álvaro Uribe, que él mismo confirmó. Tampoco dio explicaciones sobre la polémica secuencia donde aparece junto a sus acompañantes portando idénticas bolsas de plástico.

<a name="despiece1"></a>IU pide la reapertura de la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid a la que dio carpetazo Esperanza Aguirre

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Angel Pérez, ha señalado sobre el vídeo que ha publicado la Cadena Ser y en el que el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, es seguido en Colombia que "el Cesar tiene que serlo y parecerlo" y que la manera de evitar sospechas es "no incurrir en ellas". "Habría que recordar lo del César y la mujer del César y, para no ser machista, recordaré al César, que además de serlo debe de parecerlo y, además de abstenerse de conducir borracho o de dar la nota en bares de carretera, la manera de evitar las sospechas es no incurrir en ellas", señaló Pérez con su habitual ironía minutos antes de que comenzara el Pleno ordinario de abril en la Casa de la Villa, para añadir que "un vicepresidente tiene que tener cuidado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00