Sociedad
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL CONGRESO

Soraya reclama a De la Vega una solución a la crisis "social" y "no socialista"

El debate ha estado marcado por la ausencia del presidente del Gobierno y la vicepresidenta económica que se encuentran en Bruselas

"Al PP le crecen los bigotes y las facturas"

La portavoz popular en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría ha acusado al Gobierno de dar excusas y no soluciones para frenar la subida del paro. Por su parte, De la Vega ha expuesto las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo y ha acusado al PP de no tener medidas contra la crisis "si tienen la varita mágica para solucionar la crisis, aplíquenlo en las comunidades en las que gobierna". / VNEWS

Bronca en la sesión de control a cuenta de las últimas cifras del paro. En un pleno marcado por la ausencia del presidente del Gobierno y la vicepresidenta económica, el protagonismo recae en el rifirrafe que cada miércoles mantienen la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega. La primera ha aceptado aplicar una política social, que no socialista, contra el aumento del paro. La mano derecha de Zapatero le ha recordado cómo a los miembros de su partido le crecen "los bigotes, en referencia a uno de los implicados en el caso Gürtel. El vicepresidente y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves se ha estrenado en el pleno.

Más información

Las últimas cifras del paro han servido como arma arrojadiza en el pleno del Congreso. Pese a ellas, la vicepresidenta ha dicho que los indicios de recuperación son crecientes. "A nadie se le escapa que estamos atravesando el peor momento de la crisis y que estamos adoptando medidas para amortiguar el golpe. Y tampoco se le escapa a nadie que empieza a haber un síntoma muy incipiente de recuperación", ha señalado.

Enseguida ha recibido la correspondiente réplica de su oponente en la bancada, Soraya Sáenz de Santamaría. La portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja ha lamentado la "inacción del Gobierno". "El presidente dijo que la solución a la crisis sería social o no sería. La solución sí será social, pero no será socialista y será con empleo o no será", ha advertido.

Pero el rifirrafe no ha acabado ahí. De la Vega ha recordado algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno para crear empleo, por ejemplo a través del Fondo de Inversión Local. En referencia a las medidas "socialistas" que el PP rechaza, la vicepresidenta ha destacado que desde el Ejecutivo se trabaja "con consenso y sin decretazo". En ese sentido, la mano derecha de Zapatero ha instado al PP a usar la "varita mágica" que parecen tener los 'populares' para solucionar la crisis y que, según ha denunciado, se basa en "la doctrina Aznar, en recetas liberales y en abaratar el despido".

Chaves se estrena con una agria disputa

El ministro de Política Territorial se ha estrenado en el Congreso con una agria disputa con el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro. El vicepresidente tercero ha replicado al 'popular' sobre las "obritas" del Gobierno en los ayuntamientos. "¿Qué plantean?, ¿que eliminemos el Fondo?, ¿Cuál es su alternativa a las necesidades que tienen los ayuntamientos pequeños y medianos, también del PP?", ha sido la retahíla de preguntas con las que Chaves ha respondido a las dudas de Montoro sobre la eficacia de las medidas adoptadas.

Montoro también ha tirado de los orígenes de Chaves para atacarlo. "Dejan Andalucía a la cola de España y ahora acuden a hacer política del paro", le ha reprochado el portavoz económico del PP. Como respuesta a las continuas referencias a su presidencia en la comunidad andaluza durante casi veinte años Chaves le ha recomendado visitar a un especialista. "Todas las obsesiones que ustedes se hayan acumulado contra mí durante 19 años, al diván de los psicólogos", ha sentenciado.

Rifirrafe en el Congreso entre el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro (29/4/2009)

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090429csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rifirrafe entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Teresa Fernández de la Vega en el Congreso (29/4/2009)

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090429csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00