Sociedad
GRIPE PORCINA

La OMS eleva a 5 el nivel de alarma

El director general en funciones de la OMS dijo que es "posible" que en el futuro se eleve el nivel de alerta por pandemia a 6 -el máximo nivel-

Sanidad confirma 10 casos de gripe porcina en España

Así lo ha confirmado la ministra, Trinidad Jiménez en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.De esta forma ha confirmado seis nuevos casos, todos ellos en Cataluña, que se suman a los dos anunciados ayer de Almansa y Valencia y los dos de esta mañana en Bilbao y Salamanca.Además, la ministra ha señalado que uno de los afectados por el virus de esta gripe nueva, como la ha denominado Jiménez, contrajo la enfermedad en España. Por lo tanto, sería el primer caso en el mundo de contagio entre humanos fuera de México.La titular de Sanidad ha añadido que hay 53 casos en estudio en toda España, pero ha insistido en que ninguno de los pacientes se encuentra en estado grave, y todos están respondiendo de forma positiva al tratamiento. / VNEWS

La Organización Mundial de la Salud ha decidido elevar el nivel de alerta por pandemia a 5 -su segundo mayor nivel de alerta-, anunció la directora general del organismo, Margaret Chan.

La directora general del Organismo, Margaret Chan, ha dicho que todos los países deberían activar sus niveles de alerta ya que estamos ante un virus que no hemos visto antes, no tenemos inmunidad y se está contagiando de humano a humano, por lo que tiene un alto potencial de convertirse en pandemia.

Más información

También ha dicho que la gripe es una enfermedad muy seria y cada virus es único, por lo que es muy difícil saber lo que nos vamos a encontrar. Después de los últimos acontecimientos en México "nosotros esperábamos encontrarnos con enfermedades más severas y que podría haber muertes".

La directora general ha afirmado que la OMS espera "tener pronto una vacuna que podamos probar".

El director general en funciones de la OMS, Keiji Fukuda, dijo al respecto que es "posible" que en el futuro se eleve el nivel de alerta por pandemia a 6 -el máximo nivel- y recomendó a los países que estén alerta.

La situación a nivel mundial

Un niño de casi dos años fallecido en Estados Unidos se ha convertido en el primer muerto fuera de México por el virus H1N1, mientras la OMS dijo que el brote muestra claras señales de expandirse en todo el mundo.

Casi una semana después de que surgiera la amenaza en México, España informó del primer caso en una persona que no ha estado en México, poniendo de relieve el peligro de transmisión entre personas.

"Está claro que en este punto el virus se está extendiendo y no vemos pruebas de que en este punto esté remitiendo", dijo en una intervención ante la prensa el doctor Keiji Fukuda, director general asistente en funciones de la OMS.

Ya hay nueve países que tienen casos confirmados: México mantiene 26 casos, aunque con 159 muertos y 2.500 casos sospechosos; Estados Unidos, que incrementó el número de casos confirmados a 90, con una muerte; España, con 10 confirmados y 70 sospechosos; Canadá, con 13 confirmados; Reino Unido, con cinco confirmados; Alemania y Nueva Zelanda, con tres cada uno, Israel, con dos, y Austria, con uno.

<a name="despiece1"></a>¿Qué significa cada fase?

En la fase 1 no hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas.La fase 2 hay circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia.La fase 3 se caracteriza por la existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona.La fase 4 se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario". Como norma todo que registre este tipo debe informar a la OMS para que analice la situación.La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS y es un indicio claro de la inminencia de una pandemia.La fase 6, es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.

Aumentan los casos de gripe en España

19:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090429csrcsr_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00