Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
CASO ESPÍAS

Aguirre señala que Ignacio González llevaba en las bolsas "toallas y gorras"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha respondido a las preguntas de Montserrat Domínguez sobre el 'caso espías', el 'caso Gürtel' y otros asuntos de actualidad

Ignacio González, el número dos de Aguirre, espiado en Bogotá

La Cadena SER ha tenido acceso al contenido íntegro del video sobre el espionaje político al número dos de Esperanza Aguirre, Ignacio González, durante un viaje oficial a Colombia. El video de más de una hora de duración forma parte de un amplio dossier de espionaje con decenas de fotografías y documentos del viaje del número dos de Aguirre al país sudamericano. Ignacio González viajó, según las fechas del informe de seguimiento, del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2008. / CADENA SER

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha estado en el programa 'A vivir que son dos días' donde ha respondido sobre los últimos episodios que han sacudido al Partido Popular. De esta forma ha hablado sobre la trama de espionaje o sobre el caso Gürtel. También se ha referido a las elecciones europeas y su candidato Mayor Oreja o el nombramiento de Patxi López como lehendakari. Aguirre preside este sábado los actos conmemorativos del Dos de Mayo

Más información

Esperanza Aguirre ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER. La presidenta madrileña se ha referido al vídeo que esta semana hacía público la SER y en el que se veía al vicepresidente madrileño, Ignacio González, y a otras personas entrando en una casa particular con bolsas durante un viaje a Colombia. La presidenta tiene claro el contenido de esas bolsas..."gorros y toallas".

"En mi Gobierno no hay ningún imputado en el caso Gürtel"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que en su Gobierno "no hay ningún imputado en el caso Gürtel. Hay tres alcaldes imputados que yo no he puesto, un ex consejero al que seguramente imputarán y otros dos diputados que estaban también ahí cuando llegué".

Aguirre también ha sido preguntadapor una encuesta según la cual la imagen de la presidenta se habría visto dañada por los escándalos de corrupción y espionaje, aunque seguiría manteniendo la mayoría.

Respecto a si piensa tomar medidas para mejorar la imagen política de su Gobierno en la línea de la decisión del eurodiputado Gerardo Galeote de no presentarse a las próximas elecciones europeas, Aguirre destacó que "el escaño no es de los partidos políticos, yo no puedo decir a los diputados que dejen el escaño". "Lo primero que tiene que hacer el PP es respetar la presunción de inocencia", dijo, y explicó que en su partido se han tomado medidas de regeneración política, "los tres alcaldes han dejado sus puestos y en el caso de los diputados sólo se ha imputado a uno". Preguntada por el apoyo del PP al presidente valenciano, Francisco Camps, aseguró que "hay un secreto de sumario que se viola constantemente en el mismo periódico, pero no se sabe de qué le acusan".

Asimismo, ha recordado que "el otro día se negó a declarar otro imputado porque no sabe hasta que no se levante el secreto de sumario de qué se le acusa", en referencia al diputado regional Alfonso Bosch. "Creo en que se levante el secreto de sumario y a cada uno se le diga de qué se le acusa".

Malas relaciones con el PSM

Aguirre ha pasado por la radio con motivo de la celebración del Día de la Comunidad. Unos actos a los que no acudirán los socialistas madrileños, aunque la presidenta ha querido subrayar que sí habrá miembros del PSOE nacional.

La Puerta del Sol y la plaza del 2 de mayo se convertirán hoy en los escenarios de la celebración del Día de la Comunidad de Madrid, una jornada en la que el Gobierno autonómico y el PSOE estarán separados por primera vez desde que Madrid se constituyó en Comunidad Autónoma debido al ''plante'' de los socialistas a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por lo que consideraron el cierre prematuro de la Comisión de Investigación sobre la supuesta red de espionaje a altos cargos madrileños.

Así, mientras Aguirre organizará una recepción con invitación en la sede del Gobierno regional como viene siendo habitual en los últimos años, el PSM ha planteado un acto en conmemoración de Manuela Malasaña, una de las víctimas del levantamiento, en la plaza del 2 de mayo dedicado a los vecinos al que asistirán, entre otros, el ex alcalde Juan Barranco, el escritor Antonio Gómez Rufo y algún ministro.

Sobre Mariano Rajoy y Alberto Ruíz Gallardón

Aguirre también ha contestado sobre la posibilidad de que Gallardón pueda aspirar en el futuro a la secretaría general del Partido Popular en sustitución del María Dolores de Cospedal.

"Rajoy no propondría a Gallardón como Secretario General. Si hubiera querido ya lo habría hecho", ha señalado Esperanza Aguirre. "¡Qué cosas me pregunta usted!"

Sobre este asunto, la presidenta madrileña ha citado al propio alcalde, quien hace unos días aseguró que "en Madrid todo lo que no es ciencia es chismorreo". "Pues eso será", ha dicho Aguirre, quien ha incidido en que no tiene "noticias sobre esa cuestión".

Ha recordado, no obstante, que de acuerdo con los Estatutos del PP, el secretario general del partido es propuesto por el presidente a la Junta Directiva, que finalmente es la que decide.

Sin barita para acabar con la crisis

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reconocido que no tiene la "barita mágica" para acabar con la crisis. "Ni yo ni nadie"."lo que pasa es que si hay medidas que van por la buena dirección y otras, que aunque parezcan muy apetecible, como aumentar el gasto público, la deuda pública, han demostrado que no tienen resultado".

Aguirre también ha dicho que se siente como la bestia negra de los sindicatos y da por hecho, incluso, que haya una huelga general en Madrid. Este mismo sábado los trabajadores de Telemadrid han convocado una huelga para protestar por el despido de 200 empleados el año pasado.

Sobre Caja Madrid

Preguntada por el conflicto en Caja Madrid, Aguirre ha asegurado que "nos vamos a remitir a lo que ha dicho el Gobierno; llevaremos una nueva ley que se adapte íntegramante a la normativa estatal, porque no vamos a enfrentarnos con el Tribunal Constitucional".

"Hay algunos que no quieren que haya elecciones en Caja Madrid, pero las habrá", dijo, y respecto a si Miguel Blesa seguirá al frente de la entidad, manifestó que "primero hay que elegir la Asamblea General y luego el Consejo elegirá al presidente".

Entrevista íntegra a Esperanza Aguirre

03:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090502csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aguirre puntualiza y cuelga el teléfono

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090319csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00