Ocio y cultura

Gauguin cortó la oreja de Van Gogh

Los dos artistas se pusieron de acuerdo en declarar ante la policía que el daño se lo había hecho el propio Van Gogh para proteger así a Gauguin

Vincent Van Gogh no se cortó su propia oreja, sino que la perdió en una pelea con el también artista Paul Gauguin a las afueras de un prostíbulo, han afirmado recientes investigaciones recogidas también en la BBC.

Durante mucho tiempo se ha aceptado la versión de que el pintor holandés debido a su enfermedad mental se cortó su propia oreja con una navaja en Arles, en el sur de Francia, en 1888.

Pero un nuevo libro, basado en la investigación policial, reivindica que Gauguin arrancó la oreja de Van Gogh con una espada.

Los autores sostienen que la versión oficial de los hechos contiene algunas incongruencias.

Las declaraciones de los testigos

Más información

El libro, titulado 'In Van Gogh's Ear: Paul Gauguin and the Pact of Silence' -en español 'En la Oreja de Van Gogh Paul: Gauguin y el Pacto de silencio'-, es el producto de 10 años de investigación por los académicos alemanes Hans Kaufmann y Rita Wildegans.

Ellos analizaron las cuentas, las cartas enviadas por los testigos a los dos artistas, y la celebración que terminó con Gauguin cortando la oreja de su amigo.

Van Gogh a continuación, al parecer, la envolvió en tela y la entregó a una prostituta llamada Rachel.

Kaufmann dice que no está claro si fue un accidente o un intento deliberado de perjudicar a Van Gogh, pero después los dos artistas se pusieron de acuerdo en declarar ante la policía que el daño se lo había hecho el propio Van Gogh para proteger así a Gauguin.

Para estos investigadores alemanes la tradicional versión de los hechos se basa en pruebas contradictorias y poco probables. Además no existe la declaración de ningún testigo objetivo e independiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00