Sociedad

Las emisiones de CO2 bajaron un 8% en España en 2008

Sin embargo, aún estamos por un 42% por encima de las de 1990

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático, descendieron un 8% en 2008 respecto al ejercicio anterior, según datos provisionales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que califica esta reducción como "mejora histórica" a nivel nacional.

Más información

Así lo ha definido la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que ha señalado que con este descenso, el segundo desde la entrada en el Protocolo de Kioto y muy superior al alcanzado en 2006 (algo más del 1%), las emisiones españolas de CO2 se sitúan aproximadamente un 42% por encima de las registradas en 1990 (España debe situarse sólo un 15% por encima de estas emisiones en el periodo 2008-2012).

El objetivo aún está lejos

Concretamente, Ribera ha explicado que las emisiones del sector de la generación eléctrica (responsables de más del 50% de las emisiones) se redujeron un 16,1% y las de los sectores industriales un 10,2%. En total, ambos sectores, sometidos a la directiva europea de comercio de derechos de emisión, redujeron sus emisiones de CO2 un 12,4% y presentan un déficit del 5,9% al confrontar las asignaciones de derechos con las emisiones generadas (a falta de 27 instalaciones por facilitar las cifras).

Estos datos, junto con los descensos en los sectores difusos (transporte, agricultura, sector residencial...) que no ha adelantado, supondrían un descenso global de las emisiones del 8%. La secretaria de Estado ha atribuído esta caída, "muy notable", al alto precio de los derechos de emisión de CO2, al precio de las materias primas energéticas y al precio de la tonelada de CO2 en el sector europeo. Sólo en parte, considera que esta reducción está generada por la crisis económica, en lo que se refiere a la industria de tejas y ladrillos, azulejos y baldosas y cemento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00