Economía y negocios

La Comunidad de Madrid aprueba una nueva Ley de cajas

El Gobierno central presentó un recurso de inconstitucionalidad a la anterior ley. Este nuevo anteproyectosuprime los principales puntos que causaron polémica con el alcalde de Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy un anteproyecto de Ley de cajas que anula la limitación al 30% de la representatividad de los ayuntamientos y simplifica los requisitos para ser consejero general por el concepto de impositores, y que será tramitada por vía de urgencia según informó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ignacio González.

Más información

Ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central, y pese a que el equipo de Esperanza Aguirre sigue pensando que la anterior legislación aprobada en la Asamblea de Madrid "es plenamente constitucional", ahora se presenta este nuevo anteproyecto que suprime los principales puntos que causaron polémica con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, es decir, el relativo a la limitación al 30% de los representantes que el Ayuntamiento podía tener en la Asamblea de la entidad.

Ahora, "se quita la limitación a la representatividad de los ayuntamientos, que será directamente en relación a los depósitos y sin corrección de la proporcionalidad, por lo que los consistorios y las comunidades autónomas tendrán la representación que les corresponda en función de los depósitos que tengan donde la caja tenga sucursales".

Además, González añadió que "se simplifican los requisitos para ser consejero general por los impositores, limitando a 150 euros el saldo medio y a diez los movimientos semestrales, frente a los 600 euros y los 50 movimientos de antes, y se simplifican todos los requisitos establecidos en la anterior Ley".

Ahora, el texto se tramitará por la vía de urgencia para ajustarse "a los plazos previstos por la legislación básica, de cara a poner en marcha el proceso de renovación electoral", apostilló el vicepresidente regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00