¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El TSJM impone una fianza de un millón de euros al ex concejal de Boadilla, José Galeote

Se le imputan un total de seis delitos, entre ellos asociación ílicita, blanqueo de capitales y cohecho

El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha impuesto este martes una fianza de un millón de euros al ex concejal de Boadilla del Monte (Madrid) José Galeote, padre del eurodiputado popular Gerardo Galeote, a quien le imputa un total de seis delitos por su presunta participación en la trama de corrupción.

En concreto, Pedreira, a instancias de las fiscales anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadell, ha imputado a Galeote los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental, aunque le ha dejado en libertad sin medidas cautelares.

Fuentes del TSJM han indicado que el objetivo de la fianza impuesta a Galeote es asegurar que el imputado haga frente a las posibles responsabilidades civiles e incluso a los costes del proceso si finalmente es llevado a juicio y condenado.

El juicio

Galeote ha llegado a la sede del TSJM sobre las 11.20 horas, acompañado por su abogada, María Dolores Marqués de Prada, y con una actitud altiva. De hecho, el ex concejal de Boadilla del Monte, a su entrada a los juzgados, ha espetado a los fotógrafos que le esperaban "a ver si me mandáis un foto a casa". El imputado ha estado algo más de una hora en el despacho del magistrado. En el auto por el que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se ha inhibido en favor del TSJM, el magistrado acusaba a José Galeote de haber recibido de la trama de corrupción un total 612.506 euros.

A su salida del TSJM, sobre las 14.20 horas, Galeote se ha mostrado más relajado, ha dicho confiar en la Justicia y que la causa abierta sirva para que "se aclare todo". Preguntado sobre si estaba tranquilo, el ex concejal de Boadilla del Monte ha asegurado que estaba "perfectamente", aunque ha matizado que estaría mejor "si hubiese comido".

Otros dos imputados

El magistrado Pedreira ha imputado también los seis delitos atribuidos a Galeote a las otras dos personas que han comparecido ante él, Gonzalo Naranjo Villalonga y Eva María Sabio Villacorta, quienes han quedado en libertad tras declarar ante el juez.

Con las declaraciones de hoy ya han comparecido ante Pedreira un total de 15 imputados, entre ellos el presunto cerebro de la trama, el empresario Francisco Correa, así como los diputados regionales del PP en Madrid Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo.

El magistrado ha imputado a todos ellos los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental. Además, Pedreira ha impuesto a Martín Vasco una fianza de 955.000 euros, mientras que a López Viejo le impuso una fianza de 750.000 euros.

Por otro lado, el pasado viernes Pedreira aceptó la personación como acusación particular del PP en la causa. El magistrado decidió aceptar esta personación como acusación particular tras realizar "una interpretación amplia del artículo 24 de la Constitución Española y del derecho de defensa" y concluir que el partido puede ser considerado parte perjudicada por la trama de corrupción.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?