Internacional

Obama pide mayor "tolerancia" ante el aborto

El presidente ha dado un discurso en Notre Dame, la universidad católica más importante de EEUU, donde grupos pro vida han increpado algunas de sus políticas

El presidente de EEUU, Barack Obama, en su discurso en la Universidad de Notre Dame donde ha recibido el título de Doctor Honoris Causa, ha llamado a apoyar la diversidad de ideas y de culturasReuters

El presidente de EEUU, Barack Obama, lanzó este domingo un mensaje en favor de una mayor "tolerancia" en cuestiones polémicas e "irreconciliables" como el aborto o la investigación con células madre, al tiempo que abogó por trabajar para que disminuyan los embarazos no deseados y facilitar las adopciones como mecanismo para reducir el número de abortos.

Así lo aseguró Obama durante el discurso de graduación pronunciado en la Universidad de Notre Dame, la institución católica más importante de EEUU, donde estudiantes, profesores y grupos pro vida venían protestando desde hacía varias semanas por la decisión del rector de conceder al presidente un título honorífico.

Más información

"El soldado y el abogado pueden querer a este país con la misma pasión, pero tener diferentes puntos de vista sobre qué hace falta para protegerla. Al igual que un activista gay y un pastor anglicano pueden deplorar por igual los estragos que causa el sida, pero no poder superar las barreras que les impiden unir sus esfuerzos en un objetivo común", afirmó Obama.

Células madre, también polémicas

El presidente también estableció el mismo paralelismo entre quienes se oponen a la investigación con células madre, de quienes dijo que pueden hacerlo desde convicciones "admirables" que parten de la concepción más sagrada de la vida, igual de admirables que las de los padres de un niño enfermo de diabetes que están convencidos de que la enfermedad de su hijo puede y debe curarse.

"La pregunta es, ¿cómo resolvemos estos conflictos?. ¿Es posible unirnos en un mismo esfuerzo?. Como ciudadanos de una democracia variada y vibrante, ¿cómo afrontamos este debate?, ¿cómo podemos, cada uno de nosotros, defender nuestros principios con firmeza y luchar por lo que consideramos justo sin demonizar a quienes tienes convicciones diferentes?", se preguntó Obama.

'Yes we can'

El momento más polémico de la intervención del presidente se produjo al comienzo de su discurso, cuando un estudiante trató de interrumpió sus palabras al grito de "Paren de matar a nuestros niños", que fue inmediatamente respondido por la mayoría de los presentes con el ya tradicional 'Yes We Can', el eslogan que popularizó Obama durante la campaña electoral.

En el interior del recinto donde se celebró la ceremonia de graduación se pudo ver a los servicios de seguridad escoltando a un joven que intentó interrumpir el discurso de Obama, pero donde tuvieron lugar las protestas más sonadas fue en el exterior del campus universitario, que se encuentra en la localidad de South Bend, en el estado de Indiana.

"Trabajemos juntos para reducir el número de mujeres que busquen abortar reduciendo los embarazos no deseados y haciendo las adopciones más accesibles", propuso Obama, quien pidió también dar más apoyo a las mujeres que deciden continuar con el embarazo y redactar una cláusula de conciencia que sea "prudente".

"Tenemos que decidir cómo salvar la creación de Dios del cambio climático que amenaza con destruirla, encontrar la paz en un tiempo en el que hay quienes no parar de infligirnos daño, y cuando las armas en manos de unos pocos pueden destruir a la mayoría", indicó. "Pero tenemos que encontrar el camino para reconciliar nuestro mundo con su creciente diversidad, de ideas, cultura y creencias", remachó.

El presidente se refirió a la recesión global, a la violencia extremista, a las enfermedades pandémicas o la proliferación de armas de destrucción masiva como los principales retos del siglo XXI ya que, advirtió, no reconocen fronteras, ni colores ni ponen en el punto de mira a grupos étnicos específicos. "Pero no hay persona, religión o nación que pueda afrontar estos retos por su cuenta", añadió.

También tuvo tiempo de volver a hacer gala de su buen humor cuando felicitó a los 'Hallelujah Holla Back', el equipo de baloncesto que ganó este año el torneo universitario. "Pero estoy apenado porque los 'Barack O'Ballers' no lo lograran. El año que viene, si necesitan a un alero que mida 1 metro y 87 centímetros, ya sabéis donde vivo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00