Sociedad

La financiación de los ordenadores sigue siendo un misterio

La mesa técnica que comenzará a abordar este asunto se reunirá la próxima semana

Ni presupuesto, ni fórmula de financiación ni tampoco si los ordenadores se entregarán gratis a las familias o bien se darán ayudas a los padres para adquirirlos

Una semana después del anuncio de Rodríguez Zapatero sobre la dotación de ordenadores a cada estudiante siguen muchas preguntas sin responder. Ni se conoce el coste del plan, ni se ha concretado la fórmula de financiación, más allá de que será un proyecto entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, y tampoco se sabe si al final los ordenadores se entregarán gratis a las familias o éstas tendrán que pagar algo por los mismos en función de algún criterio de renta.

Más información

Todos esos aspectos se tendrán que definir a partir de ahora en una primera mesa técnica que analizará la implantación de las nuevas tecnologías en las comunidades autónomas, y posteriormente en la comisión general de Educación donde se abordará la financiación del plan. Eso sí, el ministro de Educación, Angel Gabilondo, garantiza que la medida será efectiva a lo largo del próximo curso.

¿Qué se ha hablado hoy entonces en la Conferencia Sectorial de Educación?. Basicamente de los pasos que se darán a partir de ahora que son dos: La próxima semana se reunirá una mesa técnica de los responsables de nuevas tecnologías de las comunidades autónomas para analizar la implantación de ordenadores en los distintos territorios y las necesidades en cada autonomía

Y después, y con ese diagnóstico sobre la mesa, Gobierno y Comunidades Autónomas, aprobarán un plan conjunto para poner en marcha este anuncio, abordando entonces el espinoso asunto de la financiación.

El ministro de Educación ha apelado por activa y por pasiva al consenso para aplacar las reticencias de algunas comunidades. Ha recordado los dos acuerdos del Gobierno. El primero: que el compromiso de Zapatero es firme y se llevará a la práctica en los plazos previstos: es decir, a lo largo del curso 2009-2010. Y el segundo: que el plan se pondrá en marcha respetando los proyectos e inversiones ya en marcha de las autonomías.

Esto último parece haber tranquilizado y convencido a los consejeros de Educación, aunque algunos como el valenciano Font de Mora, expresaba un reproche compartido. El consejero pedía que los consensos se busquen antes y no después de los anuncios, sobre todo, cuando para ponerse en práctica implican a las comunidades autónomas. Lo resumía de forma gráfica al decir que si se invita a alguien a cenar y al final se le hace pagar el segundo plato o el postre, en fin, que la fórmula no parece la más adecuada.

Gag ZP regalitos: Las medidas de Zapatero presentadas en el Debate (13/5/2009)

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090513csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00