¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ELECCIONES EUROPEAS

Primer debate electoral de las europeas en la Cadena SER

Los números dos de las listas europeas del PSOE y el PP, Ramón Jáuregui y Luís de Grandes, han señalado los puntos clave de sus respectivas campañas a los comicios del 7 de junio

Los números dos de las listas europeas del PSOE y el PP, Ramón Jáuregui y Luis de Grandes, han protagonizado esta mañana en Hoy por Hoy el primer debate electoral de cara a los comicios europeos del próximo siete de junio. Ambos han valorado la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la presentación de la candidatura Iniciativa Internacionalista, anulada por el Supremo. El Constitucional por primera vez no ha respaldado una ilegalización. La sentencia señala que no hay pruebas suficientes para actuar contra esta lista.

A Ramón Jáuregui la decisión del Constitucional le merece respeto. Ha defendido que tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía "buscaron pruebas que acreditaran que esta lista podía ser una lista recipiendaria, una lista a la que votara o a la que pidiera el voto el mundo de Batasuna". Sin embargo, el candidato socialista ha puntualizado que "otra cosa es poder probar que existen en sus miembros lo que diríamos una línea sucesoria de partidos ilegalizados".

Al no encontrar más pruebas que una vinculación ideológica, Jáuregui pide "respeto". "El derecho a la participación política, uno de los elementos nucleares de la democracia, ha primado sobre los indicios", ha apuntado el candidato socialista, que ha llamado a pasar página y centrarse en el objetivo. "Lo que hay que hacer ahora es ganar a esa lista y punto", ha concluido.

Por su parte, Luis de Grandes se ha mostrado resignado ante la decisión judicial que ha permitido a Iniciativa Intrernacionalista presentarse a los comicios europeos. "Tenía la esperanza de que el Constitucional ratificara la decisión del Supremo", ha suspirado el candidato de los populares. "Vivimos en un estado de derecho y las reglas son las reglas", ha dicho. Y es que, como él mismo ha relatado, "los indicios no han sido suficientes como para sacar del juego electoral esa candidatura". "Aceptémoslo y vamos a por los electores en términos positivos", ha sentenciado de Grandes.

Primer debate PP-PSOE de las elecciones europeas en Hoy por Hoy (22/5/2009)

Reportaje: Inicio de la campaña por las elecciones europeas (22/5/2009)

González: "En las campañas se hablarán de problemas locales. Aquí, en Francia y en todo lado"

Felipe González en Hora 25

Cargando