Últimas noticias Hemeroteca

Aznar utilizó helicópteros y medios de La Moncloa para las campañas electorales del PP

Según ha sabido la SER, el ex presidente se trasladaba en él hasta el aeropuerto de Torrejón donde cogía un avión para asistir a los mítines del partido en 2003

Aznar viajó a Quintanilla de Onésimo en helicóptero militar el 27 de agosto del año 2003 para participar en un mitin político del Partido Popular con afiliados (Autor: EDUARDO MARGARETO / ICAL) /

Novedades sobre la polémica de los vuelos. Según ha sabido la SER, Aznar utilizó helicópteros, medios y personal de La Moncloa para participar en las campañas electorales del Partido Popular. El ex presidente del Gobierno volaba en el helicóptero oficial cada vez que se trasladaba al aeropuerto de Torrejón para coger un avión y asistir a los mítines de su partido en la campaña de 2003. En varios de esos actos, la trama corrupta de Francisco Correa se encargaba de los hoteles y la infraestructura.

Según los documentos a los que ha accedido la Cadena SER, Aznar utilizó el helicóptero oficial de Moncloa para desplazarse a los mítines de su partido en Canarias y Baleares en la campaña de las municipales y autonómicas de 2003.

El 17 de mayo de ese año, Aznar cogió el helicóptero a las nueve y media de la mañana para desplazarse hasta Torrejón donde se subió a un Falcon 900 pagado, según el PP, por el propio partido. Ese día dio mítines en Las Palmas y Tenerife y a las doce y media de la noche, el helicóptero le estaba esperando en Torrejon para llevarle de vuelta a Moncloa.

Dos días después, el 19 de mayo, se repite la jugada. A las doce de la mañana, el helicóptero recoge a Aznar en Moncloa y lo acerca a Torrejon, donde vuelve a usar el Falcon para viajar hasta Baleares. A las diez de la noche, y tras varios mitines, la aeronave oficial lo recoge de nuevo en Torrejón.

En todos estos desplazamientos electorales, Aznar utilizó los escoltas y el servicio de seguridad de Moncloa y fue acompañado por dirigentes del PP y su equipo de campaña; entre los que se encontraban varios de los ahora imputados en el caso Gürtel. En estos viajes viajaron con Aznar, el exconsejero de Aguirre, López Viejo y el diputado Alfonso Bosch. Pasadena Viajes, la empresa de Correa, jefe de la trama, se encargaba de contratar los hoteles y la infraestructura.

En esta misma campaña de 2003, como les adelantó ayer la Cadena SER, el entonces vicepresidente Mariano Rajoy utilizó el nueve de mayo un avión militar para desplazarse a Baleares, donde participó en varios actos y mítines electorales. Rajoy reconoció ayer que había utilizado un avion del Ejército aunque aseguró que lo hizo como presidente de Patrimonio Nacional y para asistir a una reunión de su Consejo de Administracción.

Sin embargo, en aquellas fechas no era el presidente del Patronato Nacional, y todas las informaciones de ese viaje fueron puramente electorales. Rajoy se desplazó por la isla para asistir a los actos de su partido en un coche oficial puesto a su disposición por la Delegacion del gobierno en Baleares.

Trillo utilizó en 11 ocasiones un avión oficial para asistir a mítines

Federico Trillo aprovechó su condición de ministro de Defensa para viajar en los aviones oficiales y participar en varios actos de campaña. Trillo utilizó 11 veces los Falcon del Ejército durante el mes de mayo de 2003, en plena campaña de las municipales y autonómicas. En varias ocasiones aprovechó los viajes para dar mítines y participar en la campaña. El 3 de mayo, tras despedir al Papa en Madrid, se desplazó a Alicante, la provincia por la que es diputado y al día siguiente participó en un acto electoral en Linares. El día 6, viaja en el Falcon a Talavera en donde asiste a un acto como ministro y aprovecha al día siguiente para dar un mitin en Mérida.

El 21 de mayo viaja en el Falcon a Málaga y participa en varios actos en Málaga, Torremolinos, Antequera y Ceuta. Ese mismo día vuela en el Falcon del Ejército a Valencia en donde al día siguiente participa en una comida con militantes.

Por último, los días 22, 23 y 24 de mayo viajó tres veces al aeródromo militar de San Javier, en Murcia, su provincia natal en donde cerró la campaña electoral el día 23 de mayo.

El uso del Falcon y el PP: por la boca muere el pez

Rajoy: "Es mentira que yo viajé a un acto del PP en el Falcon"

De Cospedal: "No vamos a entrar en el juego sucio"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?