Economía y negocios

El fundador de GM también terminó en la ruina

William Durant fue el hombre brillante que creó el imperio de General Motors y, según la leyenda, se animó a hacerle una oferta al mismísimo Henry Ford para comprarle su compañía.

Se construyó a sí mismo. Se hizo dueño de Buick, de Oldsmobile y fundó General Motors. Perdió la compañía asediado por las deudas, pero se recompuso y creó otra empresa con la que compró nuevamente GM

Tras la quiebra de General Motors, conviene recordar la historia de su fundador, William Durant, que también terminó en la ruina

La quiebra de General Motors es uno de los acontecimientos más importantes de la crisis mundial que se está viviendo, y la industria automotriz atraviesa momentos muy difíciles.

La historia de GM es apasionante, porque su fundador, William Durant, tras convertirse en uno de los hombre más ricos de Estados Unidos terminó de camarero de un bar, sin un duro.

Más información

"Billy" Durant comenzó su historia empresaria de manera agresiva, y en poco más de 10 años, había comprado a la compañía automotriz Buick y a la reconocida Oldsmobile. Sus operaciones se hacían a través de la bolsa de valores y Durant era un brillante estratega.

Sin embargo, su expansión tenía una contrapartida: para crear General Motors con la fusión de tres compañías, Durant pidió mucho dinero a los bancos, que hacían cola para cobrarle...

En 1910, la buena estrella de Billy parecía apagarse, pues un consorcio de bancos asumía el control de General Motors y dejaba en la calle a Durant.

El hombre, lejos de rendirse decidió emprender un nuevo proyecto: compró una pequeña compañía para la fabricación del Little Car, un coche que pretendía competir con el flamante Ford T. Pero las cosas no salieron bien, ya que el modelo de Henry Ford se convertía en suceso de ventas, pues el precio del coche era accesible para la clase media de Estados Unidos.

Junto al corredor Louis Chevrolet, Durant funda la Chevrolet, una compañía automotriz de la que tomó el control cuando compró la mayoría de las acciones, pues no se llevaba muy bien con su socio.

Un estratega brillante en Wall Street le permitió hacer crecer su empresa, y con las ganancias fue adquiriendo las acciones de General Motors, de dónde había sido despedido en 1910; recuperó el control de la compañía y se convirtióen su presidente en 1916.

Llevó adelante un plan muy diferente al de su competidor, Henry Ford. Mientras "la cadena de montaje" y el coche popular eran la base del imperio de la familia Ford, Durant compraba y vendía empresas, sin preocuparse demasiado del producto final, ya que tenía innumerables modelos de automóvil.

Era un hombre de mercados y quizá esa fue la causa de su ruina. Tras dejar GM en manos de DuPont en 1920, "Billy" creó una automotriz con su nombre: Durant Motors.

El jueves negro en Wall Street de 1920, lo tuvo entre los protagonistas centrales, ya que junto a los Rockefeller, Durant puso buena parte de su fortuna para "salvar" al mercado. Aquella muestra de confianza de los peces gordos de Wall Street no tuvo efecto y el mercado siguió cayendo, llevando a Willian Durant a la ruina.

Casado en segundas nupcias y arruinado, Durant se fue a vivir a una pensión de mala muerte con su esposa y trabajó como camarero y encargado de un local de bowling. Murió sin un duro en 1947.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00