Sociedad

Tú también puedes salvar el planeta

Un grupo de científicos solicita la colaboración de toda la población del planeta para desarrollar en Internet un observatorio virtual sobre el impacto del cambio climático

Unos científicos pidieron el lunes la colaboración de las personas de todo el planeta para compilar en Internet un observatorio sobre la vida en la Tierra, que vaya desde el impacto del cambio climático sobre la fauna hasta las plagas que pueden dañar las cosechas.

"Esperamos que (...) haya a millones de personas que aporten datos" a largo plazo, dijo a Reuters sobre el proyecto, que durará 10 años James Edwards, director de la Enciclopedia de la Vida (EOL, por sus siglas en inglés), con sede en el Smithsonian Institution de Washington.

Más información

Las organizaciones científicas ya están trabajando para conectar miles de bases de datos de ordenadores sobre animales y plantas en un "observatorio virtual" similar a los sistemas globales para supervisar el clima o los seísmos, añadió.

Las personas en muchos países ya registran sus observaciones en Internet, desde unos avistamientos de pájaros raros en Canadá hasta las fechas en que brotan las flores en primavera en Australia. El nuevo sistema, cuando esté listo y funcionando, vincularía ese tipo de sitios web dispares.

Cerca de 400 expertos de biología y tecnología de 50 países se reunirán en Londres del 1 al 3 de junio en la conferencia 'e-Biosphere', organizada por la EOL para discutir los planes.

La filosofía de Internet

La Enciclopedia está además intentando describir todas las especies del mundo en Internet.

"Será un sistema gratuito al que todos podrán acceder y contribuir", dijo Norman MacLeod, conservador de paleontología en el Museo de Historia Natural de Londres, que auspicia las charlas.

Edwards dijo que una visión general de la biodiversidad podría tener grandes beneficios económicos.

Un insecto poco común hallado en un jardín podría, por ejemplo, prevenir una plaga introducida accidentalmente en un cargamento de granos.

Uno de los beneficios para la salud podría ser la comprensión de algunos cambios en los mosquitos portadores de malaria relacionados con el calentamiento global, dijo Edwards.

"Dentro de 10 años, los científicos dicen que podrían tener una forma efectiva y eficiente de rastrear en el tiempo cambios en la variedad y abundancia de plantas y animales a medida que cambian los patrones mundiales de temperatura y precipitaciones", dijeron los organizadores en un comunicado.

Incluso podrían evitarse accidentes aéreos con el estudio de muestras de ADN de pájaros succionados por turbinas de aviones y el tiempo, la altitud y las rutas de las migraciones de aves.

El observatorio podría ofrecer también una referencia para supervisar el ritmo de las extinciones y las amenazas que los cambios en el hábitat representan para las granjas, ciudades y carreteras.

Podría también ayudar a la gente en sus vidas cotidianas, ya que cualquiera que esté pensando en visitar un bosque local podría estudiar los árboles, flores, animales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00