¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los exploradores del olvido

Milenio 3 se adentra en algunas de las rutas por lugares abandonados a las que se hace referencia en multitud de blogs de Internet. Hospitales, fábricas, prisiones e incluso complejos turísticos que se encuentran en situación de abandono y que son visitados por multitud de curiosos que investigan sobre ellos en la red

"Uno empieza a darse cuenta de que hay lugares abandonados y siente curiosidad por ver qué hay dentro de ellos. Muchas veces está vacío, otras tal y como lo dejaron al abandonarlo. Es una sensación especial pasear tú solo por un sitio abandonado".

Con estas palabras explica Eduardo Delgado, responsable del blog 'Los lugares olvidados' el principal motivo que le llevó a empezar a escribir junto con su compañera Verónica Rodríguez sobre estos emplazamientos abandonados.

El primer lugar al que hacen referencia es el camping 'Las Nieves' de Viescas, un lugar conocido por la tragedia acaecida en la década de los 90 en la que una riada dejó decenas de muertos en las instalaciones de este centro turístico ubicado en el Pirineo aragonés. A día de hoy en el camping pueden encontrarse todavía restos de lodo además de ropa de las víctimas del suceso.

Este no es el único blog de referencia que encontramos en Internet. Por el programa también han pasado los responsables de 'Obsoletum' y 'La última visita' dos webs de referencia que también recogen referencias de lugares abandonados que pueden visitarse.

Un ejemplo de estos lugares es la factoría Avidesa, un edificio de siete plantas en el que han quedado intactas las maquinarias, los laboratorios y el mobiliario de los despachos y las distintas salas.

También destaca la central nuclear de Valdecaballeros, una planta que nunca llegó a estar en funcionamiento por la moratoria puesta en marcha por el Gobierno socialista tras el desastre de Chernobil.

Exploración urbana

Esta práctica no es exclusiva del campo ya que en las ciudades también pueden encontrarse algunos ejemplos de edificios abandonados que poder visitar. Un ejemplo son las conocidas paradas 'fantasmas' que se pueden encontrar en el metro de Madrid (Chamberí) y Barcelona (Gaudí) o la antigua prisión de Carabanchel.

Lo que sí recomiendan estos exploradores urbanos es que a la hora de adentrarse en estos lugares siempre se haga en grupo, de forma sigilosa y con cautela por la estabilidad del terreno. Además llaman a la responsabilidad individual para que se respeten estos lugares y no se causen destrozos.

'Las rutas del olvido' en 'Milenio 3'

Milenio 3, 1ª Parte (07/06/09)

Milenio 3, 2ª Parte (07/06/09)

Milenio 3, 3ª Parte (07/06/09)

Cargando