Ocio y cultura
LITERATURA

La última novela de Haruki Murakami cautiva a Japón

El aclamado escritor nipón triunfa con su primera novela desde su último éxito editorial, <i>After Dark</i> de 2004

Su primera obra en cinco años tiene más de mil páginas, está editada en dos volúmenes de tapa dura, y sigue a After Dark, de 2004Reuters

El control de pensamiento que Murakami propone en su última novela ha cautivado ya a miles de japoneses. El aclamado escritor japonés ha conseguido seguidores en todo el mundo con complejas historias llenas de surrealismo como Kafka en la orilla. Ahora, 1Q84, su primera novela en cinco años, ha encandilado a los lectores en su país natal. Desde blogueros a lectores tradicionales , todos devoran ya la obra de más de mil páginas, editada en dos volúmenes de tapa dura, y que es la primera novela de Murakami desde After Dark, de 2004.

Más información

"Hay otros que venden más. Pero si un trabajo literario vende 50.000 ejemplares, podemos calificarlo de éxito. Con 100.000 copias, tenemos un éxito enorme", ha dicho Fumiaki Mori, portavoz de la editorial de la novela, Shinchosha Publishing. "Con esos estándares, alcanzar esa cantidad en unos 10 días desde que salió a la venta es un ritmo muy rápido", ha añadido Mori.

El libro alterna capítulos entre dos personajes, una mujer llamada Aomame y un hombre llamado Tengo. La novela revisa temas como los cultos, el abuso y la pérdida, así como el sexo, el amor y el asesinato.

En el libro, Aomame y Tengo escuchan Sinfonietta del compositor checo Leos Janacek, y su versión en disco compacto ha vendido unas 6.000 copias en una semana, dijo Tetsushi Koyama, de Sony Music Japan. Y es que el éxito de la novela ha contagiado a la música y al clásico de Orwell, por su inspiración en él.

Una éxito que rompe fronteras

Murakami, uno de los novelistas japoneses más leídos en el mundo, ha sido popular en su país desde su debut en 1979, pero 1Q84, que se vende a 19 dólares el volumen, va a un ritmo excepcional incluso para un autor de su renombre. En los últimos siete años se han impreso unas 740.000 copias en tapa dura de su obra en dos volúmenes Kafka en la orilla.

Las informaciones que apuntan a que Murakami podría ganar el Premio Nobel de Literatura, así como su emotivo discurso de aceptación en 2008 del Premio Jerusalén tras la guerra en Gaza, podrían haber atraído a más lectores para su nuevo libro, ha opinado el portavoz de su editorial.

El escritor de 60 años, que rehuye a los medios, se graduó en la Waseda University en Tokio y manejó un club de jazz con su esposa antes de convertirse en novelista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00