Sociedad
CASO GÜRTEL

El Tribunal Superior de Madrid pide al Supremo que investigue al tesorero del PP por cohecho y delito fiscal

El caso podría llegar mañana mismo al Tribunal Supremo.- Según ha sabido la SER, hay indicios claros contra Luis Bárcenas, el diputado Jesús Merino y el hasta ahora eurodiputado Gerardo Galeote

Madrid

El juez encargado de la investigación de la trama Gürtel enviará mañana mismo al Supremo una exposición razonada para que el alto tribunal se haga cargo del caso. Al parecer y, según ha podido saber la Cadena SER, hay indicios claros contra tres aforados del PP, el senador y su tesorero Luis Bárcenas, el diputado Jesús Merino y el hasta ahora eurodiputado Gerardo Galeote.

Más información

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid pedirá mañana que se investigue a Bárcenas por un presunto delito fiscal y por otro de cohecho. El traslado al Supremo nace de la iniciativa del juez de Madrid, tras recibir informes de la Agencia Tributaria e informes policiales que probarían la relación de Bárcenas con las cantidades le fueron entregadas a cambio de contratos, según los apuntes contables de Correa.

Con esos informes sobre la mesa el Tribunal madrileño pidió la opinión de la fiscalía que ha respondido, tal y como avanza hoy el diario El País, en el sentido de llevar la causa al Supremo. Mañana mismo el juez que lleva el caso enviará al alto tribunal la exposición razonada de su petición.

El informe de la Agencia Tributaria es, según ha sabido la SER, definitivo y de su lectura se extrae la clara conclusión de la comisión de los delitos por los que Bárcenas, Merino y Galeote podrían ser imputados. Ese informe no incluye nuevas cantidades cobradas por estos tres aforados por parte de la red de Correa, sino que aporta nuevos datos que refuerzan la relación de los mismos con las partidas que ya se conocían y esas que figuraban en la contabilidad de la trama corrupta.

Según fuentes jurídicas el Supremo podría hacerse con toda la causa Gürtel, pero son las nuevas pruebas contra Bárcenas, el diputado Jesús Merino y el todavía eurodiputado Gerardo Galeote las que ahora abren esta vía.

Antes de pedir el traslado al Supremo, la Fiscalía Anticorrupción se reunió con la fiscalía del alto tribunal para consultar su opinión a respecto del traslado. Antes de final de mes el Supremo debería nombrar a un nuevo juez instructor.

Sobre el presunto delito fiscal ha planeado la duda de si podría estar al borde de prescribir. Según las fuentes consultadas tras el escrito que mañana el juez llevará al Supremo esa caducidad de los hechos presuntamente cometidos quedaría bloqueada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00