Qué fue de... Angoy

El yerno de Cruyff, que disputó tan sólo nueve partido con el Barça en dos temporadas, es ahora entrenador de porteros

El yerno de Cruyff, que disputó tan sólo nueve partido con el Barça en dos temporadas, es ahora entrenador de porteros

Angoy era primero el yerno de Cruyff y después el portero suplente del Barça. El aragonés defendió en escasas ocasiones la portería azulgrana y con poco éxito. Tras su retirada como futbolista tuvo una exitosa carrera como chutador en el equipo de fútbol americano Barcelona Dragons

Jesús Mariano Angoy nació el 22 de Mayo de 1966 en Alagón, Zaragoza. Amante del deporte desde pequeño, empezó su trayectoria deportiva en el Calatayud. Se incorporó a las categorías inferiores del Barça a mediados de los ochenta. En la temporada 1989/1990 se marchó cedido al Logroñés. El equipo riojano protagonizó una campaña espectacular y terminó séptimo en la tabla. Tan sólo dos puntos lo separaron de la Copa de la UEFA. El argentino Luis Alberto Islas fue el portero titular y Angoy, que no dispuso de muchas oportunidades, volvió a Can Barça para incorporarse al Barça B, que militaba en Segunda. En la campaña 1994-1995 dio el salto al primer equipo.

Boda con la hija de Cruyff

Por aquellas conoció a la hija mayor de Johan Cruyff, que dirigía al Barça. Se casó con ella tan sólo 6 días antes de que el Barça conquitase su primera Copa de Europa en Wembley. Y Angoy se convirtió entonces en el 'yernísimo'. Su condición de yerno del jefe fue muy utilizada como arma arrojadiza para criticar su escaso acierto bajo los palos y aún así permanecer en el primer equipo. Disgustado con esa situación, el día que anunció su marcha del club azulgrana manifestó: «Muchas veces me han valorado más por mi situación personal que como deportista. A la gente la ha costado mucho separar las dos cosas y eso me ha molestado».

En diciembre de 1995 le llegó su gran oportunidad. Carles Busquets, que era el guardameta titular, sufrió un accidente doméstico -se quemó las manos para evitar que una plancha dañase a uno de sus hijos-. El Barça tenía que disputar un partido frente al Tenerife y Cruyff estaba obligado a decidir entre Angoy y Lopetegui. Eligió al aragonés. El holandés justificó su elección por "las características del Tenerife". Días antes del partido Angoy declaró: "los dos puntos son muy importantes para el Barcelona". Se olvidó que las victorias valían ya tres puntos.

Durante las dos temporadas que formó parte del primer equipos (1994-1996) disputó nueve encuentros, en tres de ellos entró ya comenzado el partido. Una Supercopa de España fue su único éxito con la camiseta azulgrana. En mayo de 1996 anunció su marcha. Los azulgrana contaban con Busquets y ese verano ficharon al portugués Víctor Baia. "Lo que no quería es estar otro año con pocas posibilidades de jugar" declaró Angoy en su despedida."Tenía las ideas muy claras y no quería seguir en el Barcelona. He pasado una buena época en el club y creo que mi etapa ya se ha cumplido".

Fase de ascenso con el Córdoba

El Córdoba lo fichó ese mismo junio. Los cordobesistas pensaron que Angoy sería un buen refuerzo para afrontar los cuatro partidos que le restaban de la fase de ascenso a Segunda. No sirvió de mucho porque los verdiblancos se quedaron en Segunda B. Tras su etapa en el club cordobés, con 30 años, abandonó la práctica del fútbol para dedicarse a su otra pasión: el fútbol americano.

Estrella del fútbol americano

El aragonés comenzó a jugar al fútbol americano en el Barcelona Dragons como chutador. Lo hizo con la intención de vivir una nueva experiencia y ayudar a la promoción de este deporte que intentaba despegar en Cataluña. Pero fue un descubrimiento tanto para él como para su entrenador. Sus estadísticas de transformaciones fueron tan buenas, que se convirtió en insustituible. Con 33 años renunció a la posibilidad de jugar en el Denver Broncos de la Liga de Fútbol Americano (NFL) porque estaba condenado a ser suplente. "A mi edad no estoy para aventuras, ni locuras. Iré si puedo jugar. Tengo poco tiempo y quiero aprovechar mis oportunidades" aseguró el ex azulgrana.

Actualmente es entrenador de porteros

En 2006 volvió de forma efímera al fútbol para defender la portería del Europa de la Tercera catalana. El pasado febrero Angoy decidió volver al fútbol y fichó como entrenador de porteros del fútbol base del Europa. Actividad que compagina ahora esta tarea con sus negocios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?