¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CULTURA

La Feria del Libro cierra sus puertas con un 10% más de ventas

La narrativa repite como género preferido por los lectores a la hora de comprar libros en la cita madrileña, seguido de la literatura infantil y juvenil

La LXVIII edición de la Feria del Libro de Madrid ha cerrado sus puertas tras más de dos semanas de exhibición con un aumento del 10% en las ventas y una importante afluencia de visitantes, según fuentes de la organización. Algunas editoriales como Gutenberg o Trotta han aumentado entre un 15 y un 20% sus ventas estos días. La narrativa ha repetido como género preferido por los lectores a la hora de comprar libros en la Feria, seguido de la literatura infantil y juvenil.

"Estamos muy contentos porque se ha vendido más que el año pasado, hemos superado nuestras expectativas", ha señalado el director de la Feria del Libro, Teodoro Sacristán, añadiendo que "el incremento hubiese sido mayor si este fin de semana no hubiera hecho tanto calor, que hizo descender el número de visitantes y, por tanto, las ventas".

Además, Sacristán ha apuntado que los buenos resultados suponen "un respiro para el sector", que había sufrido una bajada de entre el 15 y el 20% desde la pasada campaña de Navidad, según la presidenta de la Feria y del Gremio de Libreros de Madrid, Pilar Gallego.

Por otra parte, el público ha vuelto a visitar "masivamente" la Feria durante los 17 días que ha permanecido abierta. "Llevo cinco años dirigiendo la Feria y creo que esta edición ha sido, sin duda, la más visitada", ha afirmado Sacristán, apostillando que la buena acogida "no sólo se ha hecho patente durante los tres fines de semana, en los que se concentran la mayoría de las firmas de autores, sino también entre semana". "Hay que destacar que este año ha acompañado el buen tiempo y que hemos tenido un día de fiesta en la última semana y eso ha ayudado mucho", ha añadido.

Francia, eje de la Feria

La cultura francesa ha sido el eje temático de esta edición, cuyo programa de actividades culturales quedó inaugurado por una mesa que reunió al escritor y pintor Eduardo Arroyo, la escritora Eugenia Rico y la periodista Karmen Garrido.

En total ha habido más de una veintena de actividades dedicadas a la cultura francesa, organizadas en colaboración con la Embajada de Francia, que han acercado al público la literatura, el cine y en definitiva, la cultura del país vecino. Con este motivo, la Comunidad de Madrid ha traído a la Feria una exposición de la obra del dibujante francés Jean Jacques Sempé, que se ha permitido la exhibición, por primera vez en España, de la obra original de este ilustrador, uno de los autores que mejor ha retratado la sociedad francesa, especialmente el París cotidiano y el entorno rural francés.

Así, los 10.000 visitantes que ha tenido la exposición han podido disfrutar de la obra del ilustrador francés desde los años 60 hasta la actualidad, en una muestra de más de 70 obras originales pertenecientes a algunos de sus trabajos publicados en álbumes monográficos y en la prestigiosa revista satírica estadounidense The New Yorker. La exposición, procedente de la Galería Martine Gossieaux de París, ha llegado a Madrid en el año en que se cumple el 50 aniversario de El Pequeño Nicolás, el personaje creado por Jean-Jacques Sempé y el escritor René Goscinny.

MÁS DE 2.000 FIRMAS

Muchos han sido los autores que han pasado por la feria para firmar libros a sus lectores. Eduardo Arroyo, Bernardo Atxaga, Lola Beccaria, Esther Bendahan, Jorge Bucay, David Cantero, Javier Cercas, Inma Chacón, Mathias Enard, Ildefonso Falcones, Laura Freixas, Antonio Gala, Luis García Montero, Ian Gibson, Alicia Giménez Barlett, Almudena Grandes, Alejandro Jodorowsky, Use Lahoz, Dominique Lapierre, Julio Llamazares, Juan Madrid, Javier Marías, Luisgé Martín, Jorge Martínez Reverte, Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Juan José Millás, Vicente Molina Foix, Rosa Montero, Cristina Morató, Javier Moro, Andrés Neuman, Ignacio Padilla, Eduardo Punset, Javier Reverte, Manuel Rivas, Olga Rodríguez, Luis Sepúlveda, Maruja Torres, Alberto Vázquez-Figueroa y César Vidal son algunos de los cientos de autores que han firmado en esta edición.

JUGOSOS RESULTADOS

Estos resultados provienen de un muestreo realizado por la comisión organizadora entre 50 editoriales, 30 librerías generales, 30 librerías especializadas, cinco grandes grupos editoriales y dos distribuidores. La media de incremento entre las 50 editoriales consultadas se sitúa en el 9,5%, el 7,2% entre las 30 librerías generales, 5% es la media de aumento de ventas entre las 30 librerías especializadas, el incremento experimentado por los cinco grupos consultados se sitúa en el 14%, y en el 15% entre los dos distribuidores.

Club de Lectura en 'A vivir' (13/06/2009)

Los libros menos vendidos también en La Feria del Libro

Cargando