Gasol hace realidad su sueño
El catalán consigue con los Lakers el campeonato de la NBA y se convierte en el primer español en hacerse con el anillo
El español Pau Gasol ha hechop historia al lograr con los Lakers el título de la NBA. Con 14 puntos y 15 rebotes y tras a Orlando Magic (86-99), Gasol logra el sueño de ser campeón de la mejor liga de baloncesto del mundo. Tras el partido, Gasol aseguró estar feliz y orgulloso por haber alcanzado una de sus metas primordiales. / VNEWS
Madrid
El ala-pívot español Pau Gasol ha cumplido su sueño esta madrugada y se ha convertido en el primer español en ganar el título de campeón de la NBA con Los Ángeles Lakers tras vencer en el quinto partido de la final a los Magic de Orlando
Más información
- Pau Gasol: "Es un orgullo ser el primer español en conseguir algo tan especial y como el título de la NBA"
- Italia será el rival de España en su duelo de cuartos de final
- vídeo: <b>VÍDEO</B>: Pau conquista el anillo, en <i>AS.com</i>
- Blog: <b>Blog SER Deportivos</b>: Gasol, orgullo de todos
- Gasol conquista la NBA
- Montañana lidera el triunfo de una intratable España
- Gasol: "Mi ambición es insaciable"
- Gasol no tiene aún una "decisión definitiva" sobre su presencia en el Europeo
- Madrid 2016, cuenta atrás de 100 días para conocer el designio
- Guardiola, el Barça, Gasol y el equipo de sincronizada, entre los nominados a los Príncipe de Asturias de 2009
Tras seis años y medio en los Memphis Grizzlies, el 1 de febrero de 2008 dio el salto definitivo a los Lakers, una franquicia ganadora, que, con la llegada del mayor de los Gasol, fiel escudero de Kobe Bryant, veía cómo la ambición y la garra del español les permitía disputar de nuevo una final de la NBA, en la que cayeron a manos de los Celtics de Boston. La primera final en la que había representación española, gracias a la presencia de Gasol, que seguía marcando hitos en el deporte nacional. Una experiencia que marcaba al de Sant Boi, un ganador nato, que mostraba su hambre de títulos, marcándose como objetivo para la 2008-2009 volver a estar en la final. Y así fue, los Lakers, con Kobe Bryant y Gasol, volvían a luchar por el anillo, pero antes los buenos números del español le permitieron volver a estar un ''All Star''.
Febrero sería un mes mágico para el campeón del mundo. Su gran actuación le permitía conseguir por primera vez su designación como ''Mejor Jugador del Mes'' en la Conferencia Oeste y se vería rubricado por su presencia en la cita de las estrellas de Phoenix, donde Gasol consiguió sus primeros puntos en un ''All Star'' tras firmar 14 y capturar 8 rebotes para el triunfo del Oeste sobre el Este, 146-119. Un duro y exigente camino para llegar a la final de la NBA, donde Pau Gasol no defraudó y destacó por su brillante defensa sobre ''Superman'' Howard y por sus puntos, que ayudaban al triunfo de unos Lakers, que no alzaban el título desde la temporada 2002.
Pau rompe barreras del baloncesto español
El ala-pívot de Sant Boi criado deportivamente en la cantera del Barcelona, donde creció como persona y como deportista, dio muestras de su calidad desde su paso por la ''Generación de Oro'', que se proclamó campeona del Mundial de Lisboa junior en 1999, lo que marcó el inicio de su carrera. Pese a que no fue titular en aquel campeonato, Gasol evidenció un crecimiento resplandeciente. Su rol en el Barcelona creció considerablemente, hasta tal punto que se convirtió en una pieza básica de la disciplina culé. Su estatura, 2,16, y su dinamismo bajo el tablero son sus armas más brillantes, aunque también hace gala de un excelente trabajo de equipo. De hecho, constantemente en sus números destacan las cuantiosas asistencias que reparte.
Su momento más álgido en España fue en la campaña 2000-01, en donde fue nombrado ''MVP'' de la Copa del Rey y de la liga ACB. Sus explosión fue inmediata, y Pau Gasol guió al Barcelona a una temporada memorable, en la que lograba un histórico ''doblete''. Su gran progresión no pasó desapercibida para la NBA, en especial para los Grizzlies de Memphis, hundidos en la mediocridad en aquella época. Su nombramiento como número tres del ''draft'' fue un auténtico hito, puesto que fue el primer europeo en conseguirlo, pero aún más fue su primera temporada en tierras americanas, en donde fue designado ''Rookie del año'' (2001-02).
Sus estadísticas comenzaron a ser imparables, y tras un inicio desilusionarte, Gasol encaminó a los Grizzlies hacia los ''play-off''. Sin embargo, los resultados en las eliminatorias finales fueron paupérrimas, ninguna victoria en dos participaciones, pese a que el jugador catalán en la campaña pasada fue elegido para el equipo ''All Star'' del Oeste. Su carisma no fue suficiente para romper con la ''maldición'' de los sureños en las fases finales, y los Grizzlies fueron humillados por los Spurs de San Antonio (4-0).
Ficha por un equipo ganador, Los Ángeles Lakers
Sin embargo, el de Sant Boi soñaba con un proyecto ganador para poder luchar por el anhelado anillo y el 1 de febrero de 2008 vio cumplido parte de su sueño, cerrándose sorprendentemente su fichaje por Los Ángeles Lakers, que le permitía pensar en cotas más altas en su proyección deportiva y que le ha llevado a proclamarse campeón de la NBA esta temporada tras disputar su segunda final.
Pero, si deslumbrante fue su paso por la NBA, Pau Gasol no ha fallado en su progreso con la selección nacional, donde es el buque insignia de la generación dorada del baloncesto nacional. Subcampeón europeo en el Eurobasket de Suecia (2003), el de Sant Boi se erigió en la gran figura de la ''roja'' en el Mundial de Japón, en donde España firmó un entrañable triunfo. Además, pese a perderse la final ante Grecia por lesión, el pívot español fue nombrado como el ''MVP'' del torneo, un reconocimiento al gran trabajo del catalán durante toda la competición. Amén, de pertenecer al equipo ideal del campeonato, junto al español Jorge Garbajosa, ahora en los Raptors de Toronto.
Al arsenal de galardones que atesora, sumó ese verano, quizás el más emotivo para Gasol, ya que recibió, junto a sus ''amigos'', el ''Premio Príncipe de Asturias de los Deportes'', gracias a la magnífica victoria en Japón, y a, según el jurado, los "excelentes valores" que la plantilla transmitió al deporte español. Tras el éxito del Mundial, España siguió brillando en el ámbito internacional con Gasol como líder nato de la ''roja''. La ''triste'' plata del Eurobaket de España pasaba a la historia tras la medalla histórica conseguida en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín, donde España plantaba cara a Estados Unidos en una de las mejores finales de la historia de la cita olímpica y se colgaba una plata, que sabía a oro para los internacionales españoles.
- <a name="despiece1"></a>Vida deportiva de Pau Gasol:
Pau Gasol: "Es un logro único e histórico"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090615csrcsrdep_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>