Deportes

¿Deporte de élite o simple negocio?

En los últimos años nos hemos acostumbrado a escuchar o leer cifras desorbitadas que se han pagado para la contratación de futbolistas

Madrid

El último escándalo lo ha protagonizado el portugués Cristiano Ronaldo, por quien el Real Madrid ha desembolsado 94 millones de euros. Es por ello que nos preguntamos: ¿ha dejado el fútbol de ser un deporte de élite para convertirse en un mero negocio?

La contratación de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid se ha convertido ya en la más cara de toda la historia del fútbol. Es por ello, que nuestros compañeros de Hora 25 Global, con la directora del programa, Angels Barceló a la cabeza, han abierto un debate sobre la conveniencia de estas inversiones multimillonarias en estos tiempos de crisis.

Más información

¿Cuál es la línea que separa el deporte del negocio? ¿Nos hemos vuelto todos un poco 'locos' con el fútbol?. Jorge Valdano, director general del Madrid, ha explicado que "el fútbol tiene tres dimensiones: una deportiva, otra empresarial y por último, una dimensión social".

El argentino asegura que hoy en día, los futbolistas se han convertido en meros actores de los medios de comunicación. Sin embargo ha defendido el fichaje de Ronaldo: "le da un salto de calidad al equipo y también es una inversión. En ningún caso se puede considerar a Cristiano Ronaldo como un gasto. El Real Madrid es el club más rico del mundo porque ha sabido entender la industria del espectáculo".

Además, Valdano ha recordado sus inicios en el mundo del fútbol y ha añadido que "los futbolistas son deportistas vocacionales. Éste no es un deporte donde uno practica desde el sacrificio sino un deporte que uno practica desde el placer. Y los que tienen suerte, terminan fascinando a estadios enteros. Eso es un privilegio tremendo y cuando uno deja el fútbol toma verdadera conciencia".

Por su parte, el chileno Iván Zamorano, que conquistó el cariño de propios y extraños de nuestro país, en especial a los seguidores madridistas, ha afirmado que "el fútbol se ha transformado en un negocio. Los clubes administran el dinero y saben cómo generar beneficios".

Sobre el fichaje de Cristiano Ronaldo, el ex jugador ha comentado: "si se le paga es porque lo vale. Ahora, si un jugador puede ganar un campeonato eso ya no existe. Hoy los equipos se componen no sólo por nombres, sino por hombre que desempeñan con su esfuerzo a lo largo de toda la temporada con objetivos y metas claras que llevan a un desafío importante para cumplirlo al final de un año. Pero hoy por hoy es muy difícil que un jugador pueda ganar campeonatos".

Otra cuestión a tratar son los niños, que al fin y al cabo, son los que más viven la ilusión de este deporte, con sus triunfos y sus derrotas. Acerca de ello, Zamorano ha comentado: "yo trabajo con niños a los que intentamos inculcarles valores sociales. Ellos necesitan espejos en los que mirarse, pero hay que explicarles que no por ser futbolistas van a tener el coche más rápido del mundo o que van a estar con la modelo más linda".

El ex jugador blanco también ha querido defender a aquellos jugadores que no gastan sus ingresos en fiestas o que ocupan portadas de revistas, "no podemos meter a todos los jugadores en el mismo saco. El fútbol es más que fiestas y dinero, es pasión, amor por tu profesión y eso intentamos inculcarles a los niños".

Iván Zamorano, en Hora 25 Global: "El fútbol se ha transformado en un negocio"

07:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090619csrcsrdep_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Valdano, en Hora 25 Global: "Los jugadores se han convertido en actores de los medios de comunicación"

07:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090619csrcsrdep_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00