Sociedad

Zapatero tras el atentado de ETA: "Las fuerzas de seguridad ya están persiguiendo a los autores"

El presidente del Gobierno ha ofrecido en Bruselas una comparecencia para condenar el atentado

"El hombre chillaba pero no pudimos hacer nada"

A las 9.05 una bomba lapa estallaba en un párking de Arrigorriaga. El atentado acababa con la vida de Eduardo Pueyes, un inspector de Policía muy implicado en la lucha antiterrorista. Pueyes estaba casado y tenía dos hijos. Éste es el primer atentado con Patxi López como Lehendakari. / VNEWS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido una comparecencia en Bruselas, en donde asiste a la cumbre de los 27, para condenar el atentado de ETA, en el que ha muerto el inspector de policía Eduardo Puelles García.

La última víctima de ETA es el inspector de la Policía Nacional, Eduardo Antonio Pueyes García, destinado a la Brigada de Información, y residía en Arrigorriaga, el lugar en el que estalló el coche. Los terroristas habrían colocado una bomba en el vehículo, que estalló a las nueve y cinco de la mañana. Es el primer atentado que se produce después de que Patxi López tomara posesión de su cargo.

Más información

Tras condenar la nueva acción terrorista de ETA y expresar a la familia del fallecido sus condolencias, el presidente del Gobierno también ha expresado un apoyo especial a la Policía Nacional, alabando su labor. "Sabíamos que podía volver a ocurrir aunque ETA está más débil que nunca..lo sabíamos pero nunca nos resignamos a aceptarlo", ha dicho Zapatero, afirmando que "nuestra condena no será pasiva". Rodríguez Zapatero también ha señalado que las fuerzas de Seguridad del Estado "ya están persiguiendo a los autores".

Además, en su declaración en Bruselas Zapatero ha querido brindar su apoyo al lehendakari Patxi López. "Debe saber que todos los demócratas españoles están a su lado", a la vez que ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas y las instituciones para mantener la unidad.

Cancela su agenda

Zapatero ha cancelado el encuentro bilateral que tenía previsto con el primer ministro sueco, Frederik Reinfeldt, tras ser informado del atentado registrado esta mañana en Arrigorriaga (Vizcaya), según han informado fuentes gubernamentales.

El presidente, que se encuentra en Bruselas para asistir a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que concluye este viernes, ha estado informado "permanentemente" y "desde el primer momento" por el ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rodríguez Zapatero tenía previsto en un principio reunirse con Reinfeldt este jueves, pero la reunión fue aplazada a esta mañana por problemas de agenda.

Rajoy suspende un acto del PP en Valencia

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado su pesar por el asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles, se ha mostrado convencido de que la derrota de ETA está "más cerca que nunca", y ha anunciado que su partido suspende el acto que tenía previsto celebrar mañana en Valencia.

El líder del PP ha manifestado su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Ertzaintza, "para derrotar a ETA": "Estoy convencido de que lo van a conseguir".

Ha trasladado su pesar y sentir especialmente a la esposa y dos hijos del inspector asesinado esta mañana con un coche bomba en Arrigorriaga (Vizcaya).

También ha reiterado su "cercanía y colaboración" con el Gobierno Vasco y con el Ministerio del Interior, a quienes ha deseado acierto en su batalla contra ETA: "Nos van a tener detrás a todos", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00