Sociedad
ACCIDENTE DEL VUELO JK5022 DE SPANAIR

La Agencia Europea de Seguridad Aérea se niega a hacer el peritaje del accidente de Spanair

El organismo dice que no es competente, algo que ya advirtió el Colegio Oficial de Pilotos

Madrid

La Agencia Europea de Seguridad Aérea ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid en el que comunica al juez su decisión de no elaborar el informe sobre las causas del accidente del avión MD 82 de la compañía Spanair que se estrelló en Barajas (Madrid) el pasado 20 de agosto, causando la muerte a 154 pasajeros.

El pasado mes de abril el magistrado que instruye la causa consultó a la Agencia europea la posibilidad de que dicho organismo internacional realizara un documento analizando las causas de la catástrofe, según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Más información

La Agencia Europea de Seguridad Aérea manifiesta en el escrito remitido al juzgado de instrucción de Madrid que, a su juicio, los peritajes de esta naturaleza no son de su competencia. No obstante, el organismo aclara en su nota que mantendrá, como ya viene haciendo, la colaboración que sea necesaria con la Agencia Española de Seguridad Aérea.

Advertencia del Colegio de Pilotos

El colegio de pilotos decía entonces que la Agencia Europea de Seguridad Aérea no tenía la obligación legal de cooperar con los juzgados españoles, al contrario que los colegios profesionales españoles.

Su decano, Luis Lacasa, recuerda que su colegio ofreció 30 candidatos al juzgado, que fueron descartados por el juez por estar sindicados, aunque él defiende su imparcialidad y considera que la investigación esencial es la que realiza el Comité de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, para evitar que se repita en el futuro, y sólo luego, si hay indicios de posibles irregularidades, impulsar la investigación judicial para determinar responsabilidades y el posible pago de indemnizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00