Sociedad

Michael Jackson: la denuncia de abuso sexual que afectó a su carrera

Todo comenzó en agosto de 1993, cuando la Policía registró su mansión a raíz de la denuncia de un padre que aseguraba que su hijo había ido abusado

Con la muerte de Michael Jackson, muchos recuerdan que la carrera de este artista inició su declive en 1993, concretamente un 21 de agosto, cuando la Policía de Los Ángeles ingresaba con una orden a la mansión Neverland para registrarla y buscar pruebas a raíz de la denuncia del padre de un menor que acusaba al cantante de haber abusado sexualmente.

La historia se convirtió en una primicia mundial que atrajo la atención de todos los medios del planeta: el rey del pop era acusado de pedófilo. La prensa de aquellos años aseguraba que cuando se enteró de la demanda, lanzó el teléfono al piso y destrozó su habitación por completo.

Más información

A partir de ese momento, desfilaron testigos, trascendieron todo tipo de versiones, como que el cantante dormía en la misma cama con los menores invitados. Una testigo había asegurado que el cantante le había suplicado y llorado para que permitiera a su hijo compartir la cama.

Neverland es una mansión y parque de diversiones que el el artista compró y destinó a traer a niños de bajos recursos a pasar temporadas en el lugar. En ocasiones, cuando Jackson no estaba de gira, compartía la estancia con los niños que paraban allí.

En aquel año, su propia hermana, La Toya, se sumó a las acusaciones y acrecentó las sospechas de pedofilia. Tiempo después, la joven aseguró que había mentido a instancias de su marido.

Aún se recuerda la grabación de Michael Jackson emitida por todas las cadenas de televisión en la negaba rotundamente las acusaciones.

Finalmente, el padre del menor que había denunciado los abusos, retiró la demanda de los tribunales tras lograr un millonario acuerdo extrajudicial de 23 millones de dólares. Sin embargo, la cantidad de testigos que habían desfilado obligó a la Justicia a continuar con la investigación, ya que se reportaron otros supuestos casos. Como el juicio no se emitía por TV, mucha de la información era sospechosa, ya que se ofrecían detalles escabrosos de la supuesta 'desviación' del cantnte. En 1994, el juez decide el sobreseimiento de la causa contra Michael Jackson.

Objetivamente, nunca se pudo probar la acusación, pero la imagen del cantante se hizo añicos y por su particular modo de vida, sus excentricidades y su imagen andrógina, las sospechas quedaron siempre vigentes, y no se acallaron con sus estrategias de prensa de casarse con Lisa Mary Presley.

Pero los problemas regresarían 10 años más tarde, cuando un adolescente que había participado del documental "Viviendo con Michael Jackson", también lo denunció por abuso. En esta ocasión, el cantante llegó a juicio en 2005, en medio de acusaciones cruzadas, donde los defensores de Jackson aseguraban que todo era un plan de la madre del adolescente para obtener dinero.

Finalmente, la justicia lo declaró "no culpable" de los 10 supuestos delitos de abuso que pesaban sobre él. La realidad posterior confirmó que la estrella del artista se había apagado.

Adicto a los calmantes, Jackson se fue a vivir a Bahrein, y tenía previsto volver con un nuevo espectáculo en agosto de 2009.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00