¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Rubalcaba en la SER: "Tenemos que estar preparados para lo peor"

El ministro del Interior ha afirmado que ETA tiene información para atentar selectivamente

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pasado por los estudios centrales de la Cadena SER. Rubalcaba ha sido entrevistado por Àngels Barceló y ha hablado de ETA, del CNI, de terrorismo islámico y de tráfico.

Este lunes se ha producido un nuevo hallazgo de un zulo, pero el ministro lo tiene muy claro, para él lo que hay que valorar son los diversos zulos que se van encontrando, el trabajo de semana a semana, el conjunto.

Afirma que la banda tiene numerosos problemas y que la actuación de la policía es en parte fruto de ello.

"Matar es relativamente sencillo, pero eso ETA nunca ha dejado de tener capacidad para matar. Sí que tiene menos, pero la tiene", afirma

Lo que se trata es de perseverar. Ellos tienen la capacidad, así que hay que ser constantes. Se han pasado años recopilando información y "tenemos que estar preparados para lo peor". "Ellos tienen información para atentados selectivos", afirma.

Sobre el trabajo de la Ertzantza durante la etapa Ibarretxe

Ante la pregunta de la adecuada actuación o no de la Ertzantza durante la etapa Ibarretxe: "Yo no tengo ninguna prueba para decir lo contrario". "Otra cosa es que las cosas se puedan mejorar", ha afirmado. "Hay formas de organizarse distintas, pero eso es normal". Eso sí, para él con la llegada de Patxi López hay cosas que se han mejorado ya.

Para el ministro del Interior todo puede mejorar: "Cada cuerpo tiene su metodología, etc., pero que no haya habido operaciones conjuntas en el pasado no quiere decir que hubiera descoordinación"

Coordinación con Francia

Afirma rotundo que se está trabajando mejor que nunca: "Hay una eficacia como no ha habido nunca". Ha hablado también de la actuación de Sarkozy como ministro, ya que para él ha sido un excelente ministro con España: todo lo que le pedimos lo ha cumplido, se ha esforzado por hacer ver la importancia de la lucha con el terrorismo, etc.

Para él en esta materia ahora mismo un policía francés es lo mismo que un policía español.

Terrorismo islamista y CNI

Pasando a otro tipo de terrorismo -el terrorismo islamista- Àngels le pregunta por la detención por el CNI de una célula en suelo marroquí.

"No le preocupan las relaciones ni la descoordinación porque no tiene informaciones de que sea mala".

En cuanto a la colaboración directa del CNI con el ministerio de Interior. Éstos llevan conjuntamente cuatro grandes bloques: ETA, crimen organizado, terrorismo islamista e inmigración ilegal.

Sobre la polémica entorno al director del CNI, para el ministro del interior "él lo ha clarado y él no tiene por qué desconfiar de ella".

Pactos y no actos

Ha rescatado su etapa de portavoz, ha hablado de lo que pasa cuando no hay mayoría absoluta y en este caso porque faltan siete escaños. Sin embargo para él el parlamento, marcha razonablemente bien.

¿Y qué hay sobre el acuerdo o no acuerdo con IU de la semana pasada? Afirma que puede pasar: todo es dinámico y que cuando falla la negociación falla por causa de las dos partes. Además cree que las leyes que están llevando al parlamento, están sacándose bastante bien. "No quiero que se piense que estoy tratando de desdramatizar, pero no es así. Estas cosas son así. Un parlamento como este es un parlamento vivo", afirma.

¿Y sobre la alcaldía de Madrid?

A la pregunta de si le propusieran la alcaldía de Madrid. Afirma rotundamente que no, sin necesidad de pensarlo mucho, sin opción.

Tiempo también para hablar de la ley de puntos de tráfico, que cumple tres años y de los excesos que todavía cometen los conductores españoles al tomarse una copa antes de conducir.

También tiempo para hablar de fútbol: "El Madrid tiene un problema en el centro del campo que tiene que resolver, es como el Parlamento"

Rubalcaba: "ETA tiene información para atentar selectivamente"

Entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba en la SER

Cargando