Internacional

La ONU pide el regreso inmediato e incondicional de Zelaya

El depuesto presidente Zelaya anuncia que este jueves regresará a Tegucigalpa, de donde fue expulsado por el Ejército

Mapa político de Honduras.MAGELLAN Geographix

Manuel Zelaya, el depuesto presidente de Honduras tras 'el golpe', pero reconocido por toda la comunidad internacional, ha intervenido ante la Asamblea de las Naciones Unidas, que ha condenado los hechos, y ha pedido mediante resolución su restitución en el cargo. Zelaya ha agradecido el apoyo recibido de todos los países y ha ha destacado el papel del presidente español Rodríguez Zapatero.

La resolución de la ONU condena "el golpe de estado" ocurrido en Honduras "que ha interrumpido el orden constitucional y democrático, así como el ejercicio legítimo del poder", que el domingo sacó de la presidencia a Zelaya.

Más información

Los 192 países de la ONU estuvieron también de acuerdo en pedir "la inmediata e incondicional restitución del gobierno legítimo y constitucional del presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, y de la autoridad legalmente establecida" en el país centroamericano "para que cumpla el mandato para el que fue elegido por el pueblo

España pide a los socios de la UE que llamen a consultas a sus embajadores en Honduras

España ha pedido a los países de la Unión Europea que llamen a consultas a sus embajadores en Honduras de forma urgente para mostrar su firmeza en la condena al golpe militar en el país centroamericano. Lo ha anunciado el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ha añadido que la única autoridad que tienen los hondureños es el depuesto presidente, Manuel Zelaya. Éste ha anunciado que piensa volver a su país para cumplir con su mandato. Es todo un desafío al Gobierno interino del país, que ha amenazado a sus vecinos con cerrar las fronteras si comienzan a aplicarle un bloqueo comercial.

Micheletti dice que si Zelaya vuelve será detenido

El proclamado presidente tras la expulsión de Zelaya, Roberto Micheletti, ha advertido que si Zelaya regresa a Honduras será detenido de forma inmediata. Así lo ha asegurado Micheletti en declaraciones a Radio Caracol. "Tienen orden de captura con él porque ha incumplido con las leyes. Al presidente se le dieron dos o tres órdenes judiciales y no las quiso cumplir". "Es una consecuencia del delito que cometió, no sé si por el interés de continuar en el Gobierno o por la actitud prepotente con la que él había asumido los últimos meses de Gobierno", ha dicho Micheletti.

De momento varios países han empezado a cumplir el acuerdo de la Organizacíón de Estados Americanos (OEA) de retirar a sus embajadores en Tegucigalpa. En la capital de Honduras hubo este lunes más manifestaciones contra el golpe de estado.

<a name="despiece1"></a><b>'Una farsa'</b>

Moratinos ha calificado de 'farsa' el nombramiento de Roberto Micheletti como presidente interino de Honduras después del golp de Estado contra el jefe de Estado Manuel Zelaya, a quien considera el "presidente constitucional" del país centroamericano.En declaraciones a la Cadena Ser, Moratinos ha subrayado que el nombramiento de Micheletti "ni siquiera ha cumplido con la propia Constitución hondureña", ya que ha explicado que, según la legislación de este país, al presidente sólo puede destituirle el Tribunal Supremo.Por tanto, el ministro de Asuntos Exteriores ha apostado por ser "extremadamente firmes" y "muy contundentes" para exigir el regreso de Zelaya y que "vuelva a asumir su responsabilidad como presidente de la República", pues "no hay otra condición" para solucionar la crisis política en Honduras.

Miguel Ángel Aguilar: Telegrama al presidente de Honduras

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090629csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"O los partidarios de Zelaya no eran tantos o están muy asustados"

02:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090629csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00