Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Internacional
CRISIS POLÍTICA

Zelaya regresará a Honduras después de 72 horas y de la mano de la OEA

El nuevo presidente, Roberto Micheletti culpa a Hugo Chávez de la crisis que vive Honduras

Golpe militar en Honduras

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha sido detenido por el Ejército y llevado a una base militar desde la que podrían haberlo conducido a Costa Rica. El arresto se ha producido sin violencia, cuando faltaban sólo unas horas para que se abrieran las urnas para el referéndum sobre una polémica reforma en la Constitución. Esta reforma ha provocado una fuerte crisis política en Honduras ya que podría suponer alargar el mandato de Zelaya durante cuatro años más. / VNEWS

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha anunciado que regresará a su país tras el ultimátum de 72 horas impuesto por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para su restitución. El Gobierno hondureño de facto liderado por Roberto Micheletti ya había amenazado con detener a Zelaya cuando éste dijo que llegaría el jueves a Tegucigalpa. La OEA ha explicado que si eso ocurre, expulsarán a Honduras como miembro del organismo. El líder venezolano, Hugo Chávez ha ido más allá y ha insinuado que responderá con una "intervención militar". El Gobierno español se ha sumado a los gestos de rechazo y ha llamado a consultas a su embajador.

Más información

"Voy a regresar a Honduras, yo soy el presidente", ha pronunciado Zelaya al término de la reunión extraordinaria mantenida por la OEA. Esa es una de las razones por las que volverá a Tegucigalpa después de que los militares lo expulsaran del país. Si no lo hace antes, como había anunciado es porque no quiere "entorpecer los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis".

La Asamblea General de la OEA ha exigido al nuevo Gobierno hondureño la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya en un plazo de 72 horas, y ha advertido de que si no lo hace, se arriesga a la expulsión de Honduras del organismo regional. Pese a que el ultimátum dado por la OEA a Micheletti para que reponga a Zelaya es de 72 horas, el presidente depuesto no ha precisado la fecha en la que regresará.

Los gestos de repulsa se multiplican desde que el pasado domingo un grupo de militares expulsó a Zelaya de Honduras. En esa línea, el Gobierno español ha decidido llamar a consultas al embajador como gesto para recuperar el orden constitucional en la "república hermana centroamericana". Es una muestra que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió que secundaran todos los embajadores europeos en Honduras en protesta por una situación que calificó de "farsa constitucional".

Zelaya anuncia que regresa a Honduras

"Sin miedo" ha dicho Manuel Zelaya que regresará al país del que era presidente antes de que los militares lo llevaran por la fuerza a Costa Rica. Irá rodeado por un cordón diplomático que quiere encabezar el secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

El gobierno puesto por los militares hondureños y liderado por Roberto Micheletti ha asegurado que según pise el país, pondrán a Zelaya a disposición de la Justicia. Eso a pesar de que el presidente depuesto volverá con todo el respaldo incluso de Naciones Unidas, que ayer tuvo un raro momento de unanimidad condenando el golpe y aplaudiendo la intervención de Zelaya.

El embajador de España abandonará Honduras este jueves

El embajador de España en Honduras, Ignacio Rupérez, retorna este jueves a Madrid, tras ser llamado a consultas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como gesto de protesta tras el golpe de Estado en el país centroamericano.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha dicho que espera que este gesto "contribuya, en el marco de los esfuerzos internacionales en curso, al restablecimiento de la institucionalidad democrática" en Honduras.

Detienen a los que no respetan el toque de queda

Según ha informado la Policía, al menos 42 personas han sido detenidas en Honduras por no acatar el toque de queda que rige desde el pasado domingo . Lasdetenciones se han producido en Tegucigalpa (39) y Talanga (3).

<a name="despiece1"></a><b>¿QUÉ ES LA 'LLAMADA A CONSULTAS'?</b>

Es una herramienta diplomática de la que disponen los Gobiernos para mostrar su rechazo y malestar por la actuación del Estado ante el que está acreditado el embajador al que se llama. Supone una retirada temporal de este representante hasta que se solucione el incidente.

Miguel Ángel Aguilar: Telegrama al presidente de Honduras

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090629csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"O los partidarios de Zelaya no eran tantos o están muy asustados"

02:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090629csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista en Hoy por Hoy al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (30/6/2009)

05:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090630csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00