Sociedad

La gripe A no se contagia como otras cepas, según un último estudio

La cepa sobrevive en la nariz y tiene la capacidad de permanecer en el organismo durante largo tiempo y empeorar

La nueva cepa de gripe H1N1 podría ser un poco menos contagiosa que la variedad estacional, pero parece un poco más capaz de causar síntomas estomacales, anunció este jueves un equipo de investigadores

Jiménez: "Sanidad está en alerta permanente"

Los análisis genéticos y experimentos de laboratorio mostraron que carece de una parte del material genético que hace que los virus comunes de gripe sean tan contagiosos, ha señalado un grupo de investigadores estadounidenses.

A su vez, investigadores de los Países Bajos descubrieron que la cepa sobrevive muy bien en la nariz, y sus descubrimientos sugieren que tiene la capacidad de permanecer en el organismo durante largo tiempo y empeorar.

Más información

Ambos estudios, publicados en la revista Science, muestran que la gripe H1N1 debe ser observada de cerca, ha expresado el doctor Terrence Tumpey, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

"Creo que el mensaje es que de verdad necesitamos vigilar de cerca este virus", ha comentado Tumpey en una entrevista telefónica.

El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró una pandemia de la nueva cepa de influenza.

Se han confirmado más de 77.000 casos de esta enfermedad en todo el mundo y al menos 332 personas han muerto, pero las autoridades han señalado que probablemente hay un millón de casos o más sólo dentro de Estados Unidos.

Propagación rápida

A pesar de que la temporada de gripe en el hemisferio norte termina en abril, la nueva cepa sigue causando infecciones y se encuentra activa en la mezcla de virus estacionales que ahora circulan durante el invierno en el hemisferio sur.

Tumpey y sus colegas hicieron pruebas a muestras del virus extraídas de un niño de California que se recuperó de una infección con síntomas leves, otro niño de Texas que murió y una mujer mexicana que recibió un pronóstico grave.

Compararon la cepa H1N1 con la gripe estacional probándola en hurones, que desarrollan la enfermedad de forma similar a los humanos.

Los hurones no transmitieron el virus entre sí con tanta facilidad como se contagiaban los virus comunes, ha comentado Tumpey.

Por lo general, si un hurón se contrae la gripe humana contagia a todos los hurones en jaulas cercanas. Pero con la nueva gripe H1N1, sólo seis de los nueve animales resultaron infectados.

Además, el equipo de Tumpey halló mutaciones que permiten que el nuevo virus viva en el intestino delgado, algo que los virus estacionales no pueden hacer. Esto podría explicar por qué los enfermos desarrollan síntomas estomacales como náuseas y diarrea, agregaron los investigadores.

Tumpey enfatizó la necesidad de mantener vigilado el virus, dado que podría aumentar su capacidad para propagarse con más rapidez.

Entrevista con el marido de la primera víctima mortal por gripe A en España

10:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090701csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00