Internacional
CRISIS POLÍTICA EN HONDURAS

El gabinete de Zelaya quiere a Zapatero como "mediador principal"

Meza se felicita por la mediación internacional que, a su juicio, ha ayudado a disminuir la tensión en Honduras

En una entrevista a la Cadena SER, el ministro de Gobernación y Justicia del depuesto Gobierno de Manuel Zelaya, Víctor Meza, insta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a liderar las conversaciones para encontrar una "solución pacífica" a la crisis en el país tras el golpe.

Más información

Meza asegura que el jefe del Ejecutivo español "podría y debería acompañar" al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en su mediación en el conflicto. "Zapatero debería acompañar activamente este proceso de negociación, eso supondría un respaldo europeo importante al proceso" . Además, segun Meza "la experiencia acumulada por la sociedad española en procesos de transición y resolución de conflictos" justifican especialmente la "necesaria intervención" de Rodríguez Zapatero.

Por otra parte, Mesa se muestra optimista respecto a la reunión fijada para este jueves entre el presidente Roberto Micheletti, Óscar Arias y Manuel Zelaya. "Creo que sentarse en la misma mesa para iniciar negociaciones es un punto a favor en la disminución de la tensión y la crispación en el país, así como en la solución negociada del conflicto", dijo.

En este sentido, Meza se felicita por la mediación internacional que, a su juicio, ha ayudado a disminuir la tensión en Honduras. "Afortunadamente, el nivel de crispación está bajando en la medida que se abre espacio a una solución negociada con los auspicios del presidente Óscar Arias", asegura.

Micheletti, aislado

A su vez, Meza afirma que el aislamiento nacional e internacional del Gobierno de Micheletti es "cada día mayor". Según el ministro de Zelaya: "A medida que ha aumentado la presión de la ciudadanía, la resistencia activa de la población contra el golpe y, particularmente, en la medida en que se incrementa el cerco internacional, aumenta el aislamiento de Micheletti".

Según Meza, la "intransigencia inicial" del Ejecutivo de Micheletti está cediendo a una "calcuda elasticidad" que, a su juicio, podría permitir la resolución de la crisis. Por ello, desea que "la voluntad del usurpador Micheletti se doblegue" ante las presiones internas y externas registradas después del golpe de Estado.

"Nosotros sentimos que Micheletti está cada vez más solo y sólo depende de las marionetas de la cúpula militar", afirma Mesa, quien señala que el Ejército hondureño "está en la calle enfrentado a su pueblo, llenándose de desprestigio y descrédito, mientras que un grupo de políticos voraces se reparten el presupuesto en el palacio presidencial".

Entrevista a Víctor Meza en Hora 25

04:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090708csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Willy Meyer: "Podemos estar ante un baño de sangre en Honduras"

05:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090704csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madariaga: "La destitución de Zelaya no es un golpe de Estado"

06:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090705csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel Ángel Aguilar: Telegrama a Zelaya

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090706csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00