Sociedad

Aumentan los casos de gripe en España

China inventa unas máscaras "inteligentes" que matan al virus sólo al contacto

Los casos de gripe A van apareciendo con cuenta gotas en los últimos días en España. Algunos turistas norteamericanos presentaron los síntomas en territorio español pero contrajeron la enfermedad en su país. Los campamentos de verano son otro punto vulnerable para la propagación del virus

Los 38 nuevos casos de gripe A confirmados este martes, elevan a 870 las personas afectadas por la enfermedad en España, según el último balance oficial ofrecido por el Ministerio de Sanidad y Política Social con datos de las comunidades autónomas y el Centro Nacional de Microbiología y Virología del Instituto de Salud Carlos III

Más información

Pero la aparición de estos nuevos casos no son motivo de alerta para la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que insiste en que "no hay que limitar la movilidad de las personas y que no hay que evitar lugares públicos", según indican las recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales.

Por su parte la consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, ha advertido que la aparición de nuevos casos de gripe A será más habitual, por lo que hay que acostumbrarse a esta pandemia mundial. En esta comunidad ya se han detectado 68 casos, dos de ellos graves y hospitalizados.

Un campamento navarro con 18 niños afectados y dos en otro de Benidorm

La Red de Médicos Centinela de Navarra ha detectado un brote de gripe A en un campamento en la localidad de Allo, donde se han contabilizado 18 niños afectados, todos ellos de carácter leve.

Cinco de los niños han sido atendidos en el Hospital García Orcoyen de Estella, donde se les han tomado muestras, aunque ya han sido dados de alta debido a la levedad de los síntomas, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En la escuela de verano de Benidorm, con 250 alumnos, se han confirmado dos casos de infectados conla nueva gripe. Los niños han sido aislados y el campamento continúa con normalidad

Dos casos en Ibiza y Mallorca

La Conselleria de Salud ha confirmado dos casos de gripe A. Se trata de una mujer de Mallorca y un hombre de Ibiza que ya están fuera de peligro. Las muestras de ambos jóvenes de 20 años fueron recogidas por médicos de los centros de salud donde fueron atendidos con síntomas de gripe, los dos recibieron tratamiento ambulatorio sin necesidad de hospitalización.

En canarias, una mujer embarazada con gripe

La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós, ha confirmado el ingreso de una mujer embarazada de 28 semanas en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife afectada por el virus de la gripe A, aunque "evoluciona favorablemente".

En total, las islas suman siete casos de contagiados por este virus desde que se conoció el brote. Cuatro de los casos están en Tenerife. Además de la mujer embarazada, dos personas se recuperan en su domicilio y uno más está ya dado de alta.

Cuatro Jóvenes norteamericanos dan positivo en Segovia

Cuatro jóvenes norteamericanos procedentes de un programa de enseñanza de español en Segovia han dado positivo en las pruebas de la gripe A, según fuentes hospitalarias, que añadieron que su evolución ha sido favorable y no precisaron de hospitalización.

Los jóvenes llegaron a Segovia el pasado 22 de junio para participar en programa de acogimiento en familias para estudiar español y a finales del mes pasado, cuando comenzaron a tener los primeros síntomas, acudieron a centros de salud, donde les administraron algunos medicamentos para mitigar los síntomas febriles. Según fuentes de la Junta, por el momento "no se ha producido ningún caso más" y no hay elementos para determinar dónde se han contagiado los chavales. "Se obtuvieron los resultados el viernes 3 de julio, fueron sometidos a tratamiento y ya están bien", añadieron.

Al tratarse de acogida en familias, responsables de la Consejería de Sanidad de la Junta han mantenido una reunión con las familias del programa con el objeto de tranquilizarlas e informarles de las precauciones que deben adoptar.

Hong Kong saca a la venta una máscara inteligente que mata al virus

Desde este miércoles los habitantes de Hong Kong y sus niños tendrán acceso directo a la máscara de cara anti-microbiana de bajo coste y patentada de Filligent, la BioMask(TM). La revolucionaria mascara, que atrapa y mata a gérmenes como el de H1N1 nada más entrar en contacto, se ha puesta a la venta a través de la principal cadena de tiendas de comestibles y medicamentos de Asia, Watsons.

El lanzamiento y disponibilidad de la BioMask(TM) en las tiendas de consumo y proveedores de servicios es importante, ya que como afirma la consejera delegada, Melissa Mowbray-d''Arbela: "La BioMask(TM) es la primera máscara de cara "inteligente". No hace falta que sea un trabajador de la salud o profesional de la medicina para utilizarla de forma correcta. La máscara es muy fácil de poner, llevar y utilizar de forma adecuada.

Aunque las máscaras quirúrgicas normales no suelen encajar bien, ya que tiene muchas pérdidas por los laterales y es fácil contaminarse con gérmenes, la BioMask(TM) es fácil de colocar, encaja de forma segura y mata los gérmenes de forma continuada. Al contrario que las máscaras normales, no está cubierta por gérmenes vivos cuando te la quitas. Por este motivo, la BioMask(TM) es ideal para niños, quienes tienen tendencia a tocar todo y no dejan de trastear con la máscara de cara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00