¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Obiang quiere a Zapatero en Guinea antes de fin de año

El presidente guineano cree que es "absurdo" que visite antes otros países africanos, mientras Moratinos le pide que acepte las críticas como procedentes de un país amigo

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha invitado al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, a que visite la ex colonia española "antes de finales de año" porque está "mal" y es "absurdo" que haya viajado antes a otros países anglófonos y francófonos como Nigeria y Togo y no conozca aún la única nación de habla hispana de África.

Obiang ha concedido en la capital económica del país, Bata, en la región continental, una inusual rueda de prensa para los medios de comunicación españoles que han acompañado al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en su tercera visita a la República africana.

Durante casi una hora de comparecencia, Obiang ha señalado que le ha pedido a Moratinos que le traslade la invitación a Zapatero y ha confiado en que cuando esta visita finalmente se produzca el presidente español "traiga bonanzas" y ha destacado los "grandes esfuerzos" que está haciendo el jefe del Ejecutivo en Iberoamérica y África del norte.

Elecciones en 2009 o principios de 2010

Obiang, en el poder desde el golpe de Estado que derrocó a su tío en 1979, ha avanzado que las próximas elecciones presidenciales tendrán lugar entre finales de este año y principios del siguiente y ha negado que él pretenda aferrarse al poder, pero ha señalado que si su partido le elige como candidato, él no va a renunciar sólo por llevar mucho tiempo en el poder porque él significa "un símbolo de estabilidad en este país y de desarrollo".

En referencia a los próximos comicios, se ha mostrado favorable a conceder visados a la prensa española para que acuda a cubrirlos y ha explicado que en las pasadas elecciones estos visados no se concedieron en represalia por el malestar que causó en el pueblo ecuatoguineano el tratamiento que recibió en los medios de comunicación españoles y ciertos sectores políticos su última visita a España en 2006, en la que a última hora se canceló una visita suya al Congreso.

Bajo su punto de vista, la prensa española ha jugado un papel "negativo" en favor de las relaciones bilaterales entre España y Guinea y ha jugado "sucio".

Blanqueo de dinero

También ha rechazado las acusaciones que pesan sobre él y su entorno sobre blanqueo de dinero y ha señalado que no está preocupado por las investigaciones que se han abierto en la materia en España y Francia.

"No tengo necesidad de utilizar dinero para abusos u otros intereses ni necesidad de que mi dinero se vaya fuera. Quizá podría tener unos mínimos abusos en el país, quizá, pero tener dinero fuera no me interesa", ha indicado Obiang, que cifró su capital en no menos de 2 billones de la moneda local.

Preguntado por las bolsas de pobreza en su país y la ausencia de una clase media a pesar de los ingresos millonarios del país por el petróleo, se mostró en contra de repartir entre la población el dinero que ingresa el Gobierno procedente del petróleo como si fueran "regalos" y defendió la inversión de los recursos en "programas" de forma "progresiva" para que la prosperidad llegue a la población "poco a poco".

A pesar de que fuentes humanitarias advierten de que el 60% de la población vive con menos de un dólar al día, defendió que sus ciudadanos viven "muy bien" y arremetió contra los "holgazanes" que no quieren trabajar.

Cargando