Sociedad
CASO GÜRTEL

Francisco Correa: "Aquí hay pelas para todos. Una 'pastuqui' importante"

Nuevas grabaciones a las que ha tenido acceso la SER revelan los detalles de los negocios de la red de Correa en torno a la Formula 1 en Valencia

Madrid

Las nuevas grabaciones a las que ha tenido acceso la SER, parte del sumario del caso, corresponden al 12 de Diciembre de 2007. En las cintas, el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa y su socio, el también imputado, Pablo Crespo, comentan los pormenores de una importante operación que va a proporcionarles sustanciosos beneficios. Se trata de la instalación de 112.000 localidades para las casi 30 tribunas circuito de Fórmula 1 de Valencia, con motivo del primer Gran Premio de Europa que se celebró en la ciudad del Turia el 24 de agosto del 2008.

Más información

Según las conversaciones, la red había utilizado sus contactos para conseguir que les encargasen el montaje de las gradas y las plataformas del circuito. Sin embargo, no poseían la infraestructura suficiente para hacerlo, por lo que Correa y su socio Crespo, pretenden buscar a una importante empresa multinacional del sector para subcontratarla y cobrar así una comisión por la intermediación.

El esfuerzo no parecía importar al líder de la trama que en un momento de la conversación pide a su socios que contraten "echando hostias al que monta lo de Indianápolis y la NBA" con el argumento "aquí hay pelas y, si sale bien, hay pelas para todos. Una pastuqui importante".

Valmor Sports, la empresa a la que la Generalitat le adjudicó los derechos de la celebración del GP de Fórmula 1 en Valencia, ha rechazado su vinculación con la trama. El portavoz de la sociedad que organizó el Gran Premio de Valencia, Jorge Martínez Aspar, ha reiterado en la SER que "jamás" han tenido nada que ver "con ninguna sociedad y ninguna persona del caso Gürtel. "Me parece muy lamentable que esta persona (Francisco Correa) diga que ha estado hablando o negociando con nosotros cuando jamás lo ha hecho", ha añadido Martínez Aspar.

Sin embargo, precisamente la empresa a la que buscaba Francisco Correa (la responsable del montaje de las gradas de Indianápolis) la multinacional Nüssli con sede en Suiza, fue quien se encargó finalmente del montaje de las gradas en el circuito de Valencia .

Ricardo Costa, secretario general del PPCV, al ser preguntado este martes por la grabación que ha dado a conocer la SER, ha dicho que desconoce cualquier proceso de contratación pero que está seguro se hicieron con total transparencia.

Las "pelas" del Gran premio

La entrada más barata del circuito, rondó en 2008 los 200 euros en taquilla. La mas cara superaba los 600. En el montaje de las gradas, con 112.000 localidades trabajaron 150 operarios y se utilizaron más de 7000 toneladas de aluminio y acero.

La intermediación de la red de Correa en ese contrato, tal y como se pone de manifiesto en las grabaciones, deberá concretarse en las investigaciones que se llevan a cabo en el Supremo y los tribunales superiores de Justicia Madrid y Valencia.

Por ello el Partido Socialista Valenciano ha anunciado su intención de insistir ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para que investigue otros delitos, además del de cohecho, dentro del caso Gürtel que podrían derivarse de contratos realizados por la Generalitat con motivo principalmente de la Fórmula Uno.

Investigación de otros delitos "conexos con el cohecho"

Los socialistas presentaron hace pocas semanas un recurso de súplica ante la Sala de lo Civil y lo Penal para que se acepte la investigación de otros delitos "conexos con el cohecho", como los del malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, prevaricación y financiación irregular de partidos.

En concreto, según el portavoz socialista en Les Corts Ángel Luna, pretenden que se investigue "el proceso de implantación, desarrollo y celebración de la Fórmula Uno en Valencia, empezando por la curiosa participación de Alejandro Agag" en la elección de esta ciudad para acoger desde 2008 la celebración del Gran Premio de Europa.

El portavoz socialista también se pregunta por qué se encargó a la empresa suiza Nüssli el montaje de las gradas y si el contrato lo hizo directamente la empresa Valmor Sports, organizadora de este Gran Premio, o si hubo algún intermediario.

<a name="despiece1"></a><b>La grabacion</b>

Pablo Crespo: "A Álvaro (El bigotes) le acaban de entregar ahora los planos de todo el tema de las gradas. Aquí sí hay espacio porque aunque es un circuito urbano, la mayor parte esta en la zona del puerto, zonas de escape ... y (a Álvaro) le ha llamado el otro tío, el que ha apretado para que le dieran eso... y le han pedido como máximo diez días en la respuesta, le han dicho: oye lo tienes todo , ahora necesitamos una respuesta en diez días . Con lo cual ...." Francisco Correa: "Hay que viajar..." Crespo: "Un contacto, yo necesito un nombre, yo con el nombre localizo todo. Entonces habrá que llamar, cerrar una cita o cogerse un avión e irse para allá." Correa: "Claro ... llámate a Randy (supuesto contacto de la red en el sector automovilístico) y pregúntaselo. Que lo investigue. Dile a Randy: necesito que investigues echando hostias el tío que monta las gradas en Estados Unidos de Indianápolis y los grandes eventos, un montaje de grada. Lo monta para la NBA y lo monta para toda esa gente. Dile Randy mira ...." Crespo: "Sí, le voy a decir que aquí... si sale el tema bien ... hay pelas" Correa: "Aquí hay pelas y, si sale bien, hay pelas para todos. Una 'pastuqui' importante vamos

Francisco Correa: "Aquí hay pelas para todos, una pastuqui importante"

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090714csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un repaso al caso Gürtel

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090615csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Costa: "Estoy convencido que se ha trabajado con absoluta transparencia"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090714csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Beteta a Bárcenas: "Lo mejor que puedes hacer es dimitir y luego ir a los tribunales"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090714csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00