Sociedad
CASO GÜRTEL

El juez de la rama valenciana rechaza imputar a Correa, 'El Bigotes' y Crespo

El Tribunal Superior de Valencia escuchará las alegaciones del presidente Camps.- No estará presente en la audiencia preliminar porque el juez no lo estimó necesario

Valencia

El juez instructor de la vertiente valenciana de la trama Gürtel ha rechazado la imputación reclamada por la Fiscalía Anticorrupción sobre los presuntos cabecillas de la trama, Álvaro Pérez ('El Bigotes'), Pablo Crespo y Francisco Correa. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha concluido la vista para ratificar las imputaciones del president Camps y a su número dos en el PP de la Comunidad, Ricardo Costa, y escuchar las alegaciones de las defensas.

Más información

El magistrado entiene que no se pueden realizar nuevas investigaciones sobre el pago de los regalos porque forman parte de la causa que se ve en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Si se aceptara, ese tribunal debería inhibirse, pasar la causa al Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que a su vez debería decidir si es o no competente.

Poco más de una hora ha durado la vista en la que las acusaciones debían concretar las imputaciones contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el secretario general del PPCV y portavoz ''popular'' en las Corts, Ricardo Costa; el ex conseller Víctor Campos y Rafael Betoret, ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo. Las defensas también han tenido la oportunidad de presentar sus alegaciones.

Todos han podido solicitar nuevas pruebas, pero no ha trascendido nada todavía de lo que ha ocurrido. Se abre un plazo de varios días para que el juez decida qué hacer sobre las peticiones de ambas partes. En la comparecencia no han estado presentes los imputados porque el juez aceptó su solicitud de renunciar a ello y delegar en sus defensas por considerar que sus derechos estaban garantizados.

Camps insiste en su inocencia

En su recurso, el president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, insiste en su inocencia y se ratifica en su declaración ante el juez el pasado mes de mayo, cuando afirmó que los trajes los había pagado en efectivo, y dijo que no hubo ninguna irregularidad en las adjudicaciones a Orange Market, empresa dirigida por el imputado Alvaro Pérez 'El Bigotes'.

Por su parte, Costa, que cree que el resultado del proceso judicial será que las acusaciones que se vierten sobre los imputados son "injustificadas", se ha mostrado "absolutamente convencido" de que en "aquellas actuaciones en las que haya podido intervenir la Administración pública valenciana que no pertenezcan al ámbito privado de la empresa" se ha trabajado "con absoluta transparencia y rigor y con acuerdo a lo que marca en estos momentos la ley".

Paralelamente, el PSPV ha presentado también un recurso al auto del magistrado instructor para pedir que no se transformen todavía las diligencias previas en un procedimiento del Tribunal del Jurado, al entender que se deben practicar nuevas pruebas para determinar si se cometieron otros delitos además del de cohecho pasivo impropio, entre los que estarían el de financiación ilegal o malversación de caudales públicos.

"¿Ha pensado en dimitir tras el caso Gürtel?" y Camps contesta: "¿A quién le pregunta?"

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090714csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Camps rehuye hablar del caso Gürtel como si no fuera con él

04:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090714csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00