Sociedad

Los astronautas del Apolo critican el programa espacial de EE UU

La NASA está finalizando la construcción del puesto en órbita, un proyecto de 100.000 millones de dólares desarrollado por 16 países

Homenaje a los astronanautas que viajaron a la luna

Estados Unidos celebra por todo lo alto, y con sus protagonistas, el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Las celebraciones comenzaron en Washington donde Neil Armstrongy y Buzz Aldrin acudieron para recibir un homenaje y compartir sus sensaciones cuatro décadas después. Para Aldrin, el más mediático de los tres astronautas, es fundamental que el hombre regrese a la luna. En su discurso, Armstrong recordó los enfrentamientos políticos de la époco y cómo éstos tomaron otra vertiente. La celebración de la hazaña tiene previsto continuar con una rueda de prensa organizada por la NASA, aunque no está confirmada la asistencia de los tres. Donde sí parece que se les volverá a ver juntos es en la recepción organizada en la Casa Blanca y con la que Obama recordará aquel "pequeño paso para un hombre, pero un paso gigantesco para la Humanidad". / VNEWS

Madrid

La inversión estadounidense en el programa Apolo que llevó al hombre a la Luna fue recuperada por completo, a diferencia de los 100.000 millones de dólares asignados a la Estación Espacial Internacional, han indicado el lunes los astronautas de Apolo

"Nosotros abrimos la puerta para futuras exploraciones al aterrizar en otro cuerpo (celeste)", ha dicho en una rueda de prensa por el 40 aniversario de la llegada a la Luna el astronauta Buzz Aldrin, de Apolo 11, el segundo hombre en pisar el satélite de la Tierra.

Más información

Estados Unidos realizó seis misiones exitosas a la Luna entre 1969 y 1972, después desarrolló los transbordadores espaciales y más tarde comenzó la construcción de la Estación Espacial Internacional.

La NASA está finalizando la construcción del puesto en órbita, un proyecto de 100.000 millones de dólares desarrollado por 16 países, y planea retirar su flota de transbordadores el próximo año.

Posteriormente, Estados Unidos pretende pagar a Rusia por el transporte de tripulaciones a la estación espacial, que orbita a 360 kilómetros sobre la Tierra.

"Hemos gastado mucho dinero ahí por casi nada. Es casi un elefante blanco", ha indicado el comandante de Apolo 13, Jim Lovell "Hasta que realmente podamos conseguir ganancias por nuestra inversión en este proyecto en particular, es dinero perdido", ha comentado.

Estados Unidos gastó 25.000 millones de dólares en dinero de 1969 en el proyecto del Apolo. La inversión consumió cerca del 4% del presupuesto federal pero fue devuelta con creces, han agregado los astronautas.

"Ahora parece que creemos que es mucho disponer del 0,6 por ciento para el presupuesto de la NASA", ha dicho el astronauta de Apolo 7 Walter Cunningham. "En mi opinión eso es idiota", ha enfatizado.

Falta de motivación

"La inversión que realizamos en la década de 1960 fue restituida. Conseguimos las ganancias de la inversión durante los siguientes 30 años. Fue un conductor de tecnología que realmente nos ayudó a convertirnos en la fuerza económica líder del mundo", ha precisado.

Lo que falta, agregaron los astronautas, es una meta inspiradora, una fuerza motivante como fue el objetivo de aterrizar en la Luna para la iniciativa de Apolo.

"¿Qué estamos haciendo hoy, qué inversión estamos haciendo hoy que nos asegurará que tengamos ese tipo de ganancia durante los próximos 30 años? No la veo ahí", ha apuntado Cunningham.

"Para mí la exploración es ir a un lugar donde no se ha estado antes", completó Aldrin, quien querría ver a la NASA operando en Marte en vez de liderando un regreso a la Luna.

El actual plan, desarrollado tras el accidente del transbordador Columbia en 2003, es que la NASA termine con la construcción de la estación espacial, lleve astronautas nuevamente a la Luna y eventualmente se dirija a Marte u otros destinos en el sistema solar.

Un comité presidencial está revisando las opciones del programa espacial de Estados Unidos y se espera que publique sus recomendaciones el próximo mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00