Sociedad

Un cometa mayor que la Tierra impacta contra Júpiter

Un astrónomo aficionado descubre el impacto en el planeta gigante y poco después la NASA lo confirma

Imagen del impacto en JúpiterNASA

Un astrónomo aficionado ha descubiertocómo un objeto de grandes dimensiones que aún no ha sido identificado impactaba en la superficie de Júpiter para sorpresa de los científicos de la NASA, que han confirmado el suceso. La sorpresa se debía precisamente a que ayer se cumplían 15 años desde que el gran cometa Shoemaker-Levy 9 se desintegró en miles de pedazos al alcanzar este planeta.

El objeto que ha impactado contra Júpiter podría haber sido un cometa o un asteroide, y su tamaño es mayor que la Tierra, según Anthony Wesley, un programador informático que vive en Australia y cuya pasión es la astronomía.

Más información

Según ha informado la NASA, tras recibir la alerta del astrónomo aficionado, los científicos del Laboratorio de Propulsión (JPL) de Pasadena, en California, dieron cuenta de lo sucedido en Júpiter utilizando un gran telescopio de infrarrojos que la Agencia norteamericana tiene en la isla hawallana de Mauna Kea y que ha permitido tomar imágenes de la "cicatriz" que ha quedado tras el impacto.

Cerca del polo sur de Júpiter

"Hemos tenido realmente mucha suerte, porque estábamos observando exactamente la parte de Júpiter donde tuvo lugar el suceso y lo hicimos a la hora adecuada del día correcto. No podríamos haberlo planeado mejor", ha apuntado el científico del JPL Glenn Orton, quien ha expresado su emoción por la coincidencia de este impacto "con el aniversario del Shoemaker-Levy 9 y de la misión Apollo", que llevó al hombre a la Luna. "Es increíble", ha afirmado.

En este sentido, otro de los científicos del laboratorio de Pasadena, Leigh Fletcher, ha destacado que "dada la rareza de este tipo de sucesos, es increíblemente emocionante estar involucrado en una observación así". "Es la más emocionante que he visto en mis cinco años de trabajo contemplando los planetas".

El objeto, que ha impactado muy cerca del polo sur de Júpiter, ha provocado que afloren partículas hasta la parte más elevada de la atmósfera planetaria. Asimismo, los científicos han detectado una subida de temperatura en la troposfera, posiblemente provocada por una emisión de gases derivada del choque.

Orton ha apuntado que si bien "podría haber sido el impacto de un cometa, todavía no se sabe con certeza", por lo que su equipo continúa observando Júpiter desde distintos telescopios disponibles para obtener la mayor información posible sobre el objeto impactado y sus consecuencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00