Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

ENTREVISTA EN LA CADENA SER

Zelaya llama a sus partidarios a que le reciban en las fronteras de su país

Zelaya considera su regreso es una manifestación de paz, porque ellos, refiriéndose a los golpistas, son los que han apostado por las armas

El depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya ha hablado en directo para la Cadena SER horas antes de su posible regreso a su país ya que a las 23 horas vence el plazo para que pueda volver.

Manuel Zelaya, el presidente de Honduras, se encontaba justo en el momento de la entrevista con la SER en Nicaragua. Esta noche a las 23 horas -en la península española- vence el plazo que le han dado para que pueda regresar a su país y tiene previsto volver a su país.

Manuel Zelaya asegura que el plazo lo solicitó el mediador y que es parte de un proceso de relaciones internacionales, tiene el aval de los EEUU, de la OEA y de todos los países de América, sin embargo el grupo de golpistas se han negado a reconocer las propuestas del mediador y por eso el proceso termina a esta hora.

"A partir de ese momento nosotros tenemos el proceso de iniciar el retorno al país, un retorno que rechazan los golpistas pero que apoya todo el pueblo, la comunidad internacional y la prensa internacional". "Estamos convocando a las fronteras de El Salvador y Guatemala, a los miembros del pueblo, para que nos apoyen en la entrada al país donde las fuerzas armadas han dicho que nos van a asesinar nada más que pisemos el país".

¿Guerra civil?

A pesar de las declaraciones de Zelaya alertando de una posible guerra civil en su país, Honduras aparenta cierta tranquilidad.

A la pregunta de si no le importa un brote violento en las próximas horas, no lo duda y comienza uno de los momentos más tensos de la entrevista con el periodista de la Cadena SER, Javier Casal. Esta fue su respuesta: "Es la segunda pregunta a favor de los golpistas, debería hacerme una pregunta a favor mío".

Después añadió: "Mi regreso es una manifestación de paz, ellos son los que han apostado por las armas".

Solución al conflicto

Poco después, al interrogante de por dónde pasaría la solución al conflicto Zelaya responde con otra pregunta: "¿Usted condena el golpe?". El periodista de la casa firme dice que no está para contestar preguntas aunque la máxima de la cadena está ir con la libertar y condenar los movimientos golpistas.

Zelaya apuesta ahora por defender la democracia y rechaza el golpe porque es un atentado contra los derechos de los hondureños. "A estos sólo se les puede vencer si la comunidad internacional nos acompaña", afirma. Pide solidaridad por parte de los otros países con todas las víctimas y con el pueblo.

Sobre si estaría dispuesto a volver al país y convocar elecciones dice que las elecciones son un proceso normal que ahora se ha visto interrumpido. Califica a los golfistas de ursurpadores y violadores del sistema político, de Micheletti dice que es un traidor y que ha mandado matar gente. "Creo que la palabra traidor se le queda corta", añade.

Sobre las diferencias entre los apoyos internacionales y nacionales reconoce que las élites burguesas apoyan al golpe y por tanto no le apoyan a él pero asegura que "el resto sí me está apoyando, antes tenía índices de popularidad del pueblo del 50% y ahora ésta es del del 75%". "No voy a esperar que el grupo golpista me apoye", certifica.

Entrevista a Manuel Zelaya.