Sociedad

Asia ha sido testigo del eclipse de Sol más largo del Siglo XXI

El fenómeno astronómico ha durado seis minutos. No se repetirá hasta dentro de 124 años

Asia disfruta del mayor eclipse de sol del siglo

India ha vivido el eclipse de sol más largo del siglo. En el país asiático, el sol ha permanecido oculto durante más de tres minutos, pero donde ha estado más tiempo oculto ha sido en un punto del océano pacífico, donde ha estado tapado durante más de seis minutos. / VNEWS

China e India han tenido las mejores vistas del eclipse que se ha extendido por el sur de Asia. El fenómeno ha empezado a las 5:29 y ha dejado de verse de verse a las 7:41.

El Sol ha quedado completamente tapado por la Luna durante seis minutos y 39 segundos y no volverá a repetirse hasta 2132. En la India, algunos devotos hindúes han celebrado actos rituales en el río Ganges cuando el sol fue completamente cubierto por la luna.

Un eclipse total de Sol ha comenzado a recorrer el miércoles una estrecha extensión de tierras asiáticas, donde cientos de millones de personas observaron cómo se oscurecían los cielos pese a la presencia de espesas nubes de verano.

Más información

El eclipse solar más largo del siglo XXI ha sido visible a través de un pasillo de unos 250 kilómetros, según la agencia espacial estadounidense (NASA), mientras se desplazaba a través de la mitad del globo y sobre los dos países más poblados del mundo, India y China.

Miles de personas ha recorrido las estrechas callejuelas de la antigua ciudad sagrada hindú de Varanasi y se congregaron para zambullirse en el Río Ganges, un acto que se considera llevaría a la salvación del ciclo de la vida y la muerte.

El eclipse ha sido visto en Bangladesh, Nepal, Bután, Myanmar y sobre las pobladas ciudades situadas a los largo del Río Yangtze, antes de dirigirse al Pacífico.

Las multitudes se han reunido junto a los diques de Wuhan, una ciudad industrial en China central, bramaron y se despidieron mientas la última franja de sol desaparecía, dejando la cuidad en la oscuridad.

Pero quienes han visto el eclipse en la parte central de China han sido más afortunados que quienes lo han hecho en las ciudades costeras cerca de Shanghái, donde las nubes y la lluvia bloquearon en algunas partes la visión del Sol.

Los eclipses ofrecen a los científicos una rara oportunidad de ver la corona del Sol, formada por los gases que rodean al astro.

"En el siglo XXI este (eclipse) ha sido el más largo", ha dicho Harish Bhatt, decano del Instituto Indio de Astrofísica con base en Bangalore.

"Esto es, de hecho, un evento importante para experimentos científicos. Su larga duración proporciona una oportunidad para hacer experimentos complicados y muy complejos", ha agregado Bhatt.

Científicos en China planeaban obtener imágenes bidimensionales de la corona del Sol - que registra una temperatura de 2 millones de grados centígrados - a casi una imagen por segundo, explicó Bhatt.

El eclipse ha durado un máximo de 6 minutos, 39 segundos sobre el Océano Pacífico, según la NASA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00