Últimas noticias Hemeroteca

El Rey inaugura el Gran Telescopio de Canarias

El GTC es el más potente de Europa gracias a su espejo primario segmentado con una superficie equivalente a la de un único espejo circular de 10,4 metros de diámetro

El Gran Telescopio de Canarias (GTC), el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo, ha sido inaugurado este viernes en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma. Los Reyes, acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presidieron el acto, al que asistieron 800 personas de todo el mundo, entre ellos 500 astrónomos.

El telescopio apuntó por primera vez al cielo el 13 de julio de 2007 en un acto que fue seguido por más de 10.000 personas a través de Internet. "Es una clara demostración de la capacidad científica y tecnológica de España", ha dicho el Rey Juan Carlos en la ceremonia de presentación del telescopio óptico-infrarrojo más avanzado del mundo.

Más de 800 personas, entre ellas 500 astrónomos de todo el mundo, han asistido al acto. A su llegada al Observatorio del Roque de los Muchachos, los Reyes recorrieron las instalaciones del telescopio, acompañados, entre otros, de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; y por el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez.

Juan Carlos Pérez, administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos, ha expresado su satisfacción por el hecho de que los astrofísicos españoles "puedan codearse" con los mejores del mundo y hagan "ciencia de primera con un telescopio propio, hecho por España y que en estos momentos es el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo".

El GTC ha costado 130 millones de euros, financiados por el Gobierno central y el canario, y está compuesto por 36 elementos que forman una especie de espejo circular de 10,4 metros de diámetro, que lo convierten en el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo. En la construcción de esta gran infraestructura científica, que comenzó en 2000, han participado más de mil personas y cien empresas, además de instituciones mexicanas como la Universidad Autónoma de México y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; la Universidad de Florida en Estados Unidos; y la Unión Europea con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Un ojo gigante

El GTC es la ICTS astronómica más potente en territorio europeo gracias a su espejo primario segmentado con una superficie equivalente a la de un único espejo circular de 10,4 metros de diámetro. El telescopio comenzó a observar con OSIRIS como instrumento focal el pasado mes de marzo y la comunidad astrofísica ya está deduciendo sus primeros datos científicos.

Los proyectos en curso cubren las incógnitas más candentes de la astrofísica actual, con observaciones que van desde la búsqueda de planetas más allá del Sistema Solar hasta la exploración de galaxias primigenias. Las dimensiones del GTC permiten "ver" muy lejos en el espacio y en el tiempo, de modo que una de sus prioridades es analizar la estructura del cosmos a gran escala y, en particular, la del Universo.

A este ambicioso propósito se suman las investigaciones sobre los agujeros negros, la materia oscura o el estudio del Universo Local, con cuyo estudio se pretende proporcionar una panorámica más completa de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

El Gran Telescopio de Canarias está concebido para dotar a la comunidad científica española de un instrumento de vanguardia y supone un paso más en el afán por impulsar el desarrollo tecnológico e industrial. En su diseño, construcción y montaje han intervenido más de mil personas y un centenar de empresas. España, México y Estados Unidos han colaborado para que este telescopio, promotor de una ciencia más competitiva, sea una realidad.

Cristina Garmendia: "Demuestra nuestra madurez en Astronomía"

Noticias relacionadas

  • El GTC es el más potente de Europa gracias a su espejo primario segmentado con una superficie equivalente a la de un único espejo circular de 10,4 metros de diámetro
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?