Sociedad
GRIPE A

Sanidad vacunará a trabajadores sanitarios, embarazadas, niños hasta los 14 años y enfermos crónicos

Jiménez señaló que las autoridades sanitarias continúan "en alerta" para combatir el virus de la gripe A y destacó que "estamos en un momento crítico en la evolución de la enfermedad

Los menores de 14 años recibirán la vacuna contra la gripe A

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad en torno a la gripe A durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Congreso. En el mismo día en el que se ha producido la sexta muerte en nuestro país por gripe A, un hombre de 53 años que sufría una patología grave previa, ha fallecido en Valencia, la ministra ha avanzado cuál será el criterio de vacunación. / VNEWS

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, avanzó este lunes durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que recibirán la vacuna de la gripe A los trabajadores sanitarios y "de otros servicios esenciales básicos", las mujeres embarazadas, los niños "hasta los 14 años de edad" y todas las personas afectadas por patologías crónicas graves o problemas de obesidad.

Más información

Entre los pacientes con enfermedades crónicas graves se encuentran los que sufran patologías cardiovasculares, asma, EPOC, diabetes, insuficiencia renal y personas inmunodeprimidas, en general, según adelantó la ministra, quien subrayó que el criterio del Gobierno es "asegurar la vacunación a todas las personas incluidas en los grupos diana que surjan de las recomendaciones de la OMS y de la UE".

"Todas las personas, fundamentalmente éstas, tendrán la vacuna, por estar incluidas en la población de riego. Si se ampliaran los grupos de riesgo, también se ampliaría la cobertura vacunal. Hay completa seguridad de que todos aquéllos que la necesiten tendrán la vacuna", reiteró.

Las autoridades sanitarias, en alerta

Por otro lado, Jiménez señaló que las autoridades sanitarias continúan "en alerta" para combatir el virus de la gripe A y destacó que "estamos en un momento crítico en la evolución de la enfermedad" en el sentido de que cada vez llega más información sobre el virus.

"A día de hoy seguimos en alerta y sin bajar la guardia para anticipar nuevos escenarios que más adelante nos ayudarán a tomar decisiones. Seguimos activos y trabajando con todo rigor", subrayó.

No obstante, envió "un mensaje de tranquilidad para la ciudadanía" y aseguró que "no hay motivos para cambiar nuestro estilo de vida. Estamos preparados para afrontar cualquier eventualidad".

19 casos graves

Por otro lado, la titular de Sanidad y Política Social informó de que un total de 19 personas afectadas por la gripe A son casos graves y que otras 16 han pasado de la UCI a planta.

De los casos graves actuales, Jiménez indicó que tres corresponden a Cataluña y Navarra; dos a Andalucía, Comunidad de Madrid, País Vasco, y uno a Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares y Galicia.

Jiménez apostilló que durante el próximo mes de agosto habrá una campaña institucional en colaboración con las comuniddes autónomas de consejos para los ciudadanos (lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, taparse la nariz al estornudar, etc.).

Por último, informó de que el Gobierno está ultimando con la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT una guía común para desarrollar planes de contingencia en las empresas.

La vacuna de la gripe A (25/07/2009)

21:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090725csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00