Sociedad
GRIPE A

Los profesores también serán vacunados contra la gripe A

España vacunará a 6,5 millones de niños hasta los 14 años. Se inmunizará también a personal sanitario, trabajadores de servicios básicos, obesos y embarazadas

España vacunará contra la gripe A a 6,5 millones de niños en edad pediátrica, es decir, hasta los 14 años. Sanidad también tiene previsto incluir en la campaña de vacunación contra la nueva gripe a personal sanitario, trabajadores de servicios esenciales básicos, como bomberos, policías o conductores de autobuses, aunque en esta categoría también se incluye a los profesores. También serán vacunadas las personas que padezcan obesidad, patologías crónicas severas y las embarazadas.

Más información

Para la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, la medida de vacunar a los niños en edad pediátrica es mucho más efectiva que la de retrasar el inicio del curso escolar o el cierre de colegios. "Es la medida de prevención más eficaz que hemos podido encontrar, porque el contagio no se puede evitar", ha dicho Jiménez.

Sobre el calendario de administración de la vacuna, la ministra afirma que se pondrá cuando lo autorice la Agencia Europea del Medicamento. Podría adelantarse a octubre, porque se está planteando que no sea necesario concluir todos los ensayos clínicos.

El Gobierno compró 37 millones de dosis. Cada persona que se vacune recibirá dos dosis.

Campañas de información

La ministra también ha señalado que hasta que España reciba la vacuna se va a proceder en los centros escolares a difundir campañas de información, así como de vigilancia y control de aquellos alumnos que presenten síntomas del virus. En estos casos, las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma determinarán el tratamiento, bien permanecer en casa con el tratamiento indicado durante siete días, bien proceder a su hospitalización en caso de que el niño presente complicaciones. No obstante, el Ministerio de Educación convocará próximamente reuniones con las asociaciones de padres y con los órganos rectores educativos.

"Este protocolo de actuación es el mismo que el que se ha seguido en los campamentos de verano donde se han producido contagios", ha señalado la ministra, para explicar que el Gobierno no retrasará el inicio del curso porque "no quiere que se altere la vida de los niños, tampoco el orden de los centros escolares, ni el ritmo de las familias". "Ya no es posible evitar el contagio porque éste se puede producir enn cualquier lugar: por la calle, en el transporte público, teatros o cines", asegura Jiménez.

La vacuna de la gripe A (25/07/2009)

21:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090725csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00