¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los imputados por el espionaje en Madrid niegan los seguimientos

Los ex agentes han optado por una única estrategia de defensa y han negado los espionajes a Alfredo Prada ni a ningún otro político madrileño. No se les ha interpuesto fianza alguna ni medidas cautelares por parte de la jueza

Los tres ex guardias civiles y asesores eventuales de Seguridad de la Consejería de Interior José Oreja, Antonio Coronado y José Luis Caro Vinagre han salido del juzgado de Plaza Castilla negando los presuntos seguimientos a determinados cargos del PP o haber seguido órdenes de cargos políticos para llevarlos a cabo y sin la interposición de fianza o de otras medidas cautelares por parte de la jueza del Juzgado de Instrucción número 5.

Imágenes del seguimiento de los espías al notario del ayuntamiento de Torrelodones, Benito Martín, en agosto de 2006 / CADENA SER

Han negado que realizaran espionaje y seguimientos ilegales a Alfredo Prada ni a ningún político madrileño. De igual forma, niegan que sean los autores de esos partes de seguimiento y explican su presencia, detectada a través de sus teléfonos móviles, en las inmediaciones de los lugares frecuentados por los espiados, porque realizaban únicamente contravigilancia, principalmente antiterrorista.

Su abogado Enrique Molina ha negado que algún cargo de la consejería de Interior y Justicia les diera orden. "Nunca han recibido ninguna instrucción de nadie", ha dicho. Los tres imputados han optado por una única estrategia de defensa.

El letrado sostiene tras la declaración de los imputados, que se prolongó durante más de dos horas, que con ella se ha demostrado que el informe policial sobre la localización de los teléfonos móviles, que venía a corrobobar la existencia de los supuestos espionajes, está "plagado de lagunas".

La Comunidad de Madrid no tiene ninguna competencia en esa materia por lo que sería ilegal.

Esperanza Aguirre: "¿Por qué tendría que suspender yo al señor Granados?"

"¿Por qué tendría que suspender yo al señor Granados?", ha preguntado al ser cuestionada sobre si tiene intención de cesar a su consejero de Presidencia, Justicia e Interior, por el caso de los presuntos espionajes a cargos políticos.

Aguirre, que no quiso comentar las duras acusaciones del vicealcalde, Manuel Cobo, este miércoles en rueda de prensa, donde pidió a Granados que diga lo que sabe sobre esta cuestión, defendió nuevamente que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha espiado ni ha ordenado a espiar ni ha consentido ningún espionaje, ni ha hecho nada que tenga que ver con el espionaje".

Este asunto, dijo Aguirre, "está en los jueces". "Y nosotros somos los principales interesados en que se sepa si alguien ha cometido alguna irregularidad y confiamos plenamente que eso lo hará la justicia. Ya lo dijo el periodista que lo denunciaba, que ni la presidenta, ni el vicepresidente ni el consejero..., estaba convencido que habían ordenado nada de esto", indicó.

"¿El resto de las personas?" pues mire usted se supone que hacen unas labores de avanzada, de apoyo. etc que vienen haciendose aquí desde hace mucho tiempo", señaló la presidenta."Yo desde luego no tengo pensado reabir ninguna comisión", agregó.

No obstante, destacó que Granados recibirá el mismo tratamiento que el resto de los cargos de la Comunidad si se llegase a demostrar alguna irregularidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?