¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Marruecos secuestra dos semanarios por hacer un sondeo sobre el rey

El reino Alauí ordena el cierre a pesar de que la encuesta concluye con un balance positivo sobre el reinado de Mohamed VI

Marruecos ha ordenado el secuestro de las revistas Telquel y Nichane "por haber llevado a cabo un sondeo sobre el balance del reinado de Mohamed VI", según el director de ambas publicaciones, Ahmed R. Benchemsi.

El secuestro afecta a las ediciones especiales de agosto del francófono Telquel y del arabófono Nichane, ambos pertenecientes al mismo grupo editorial, y que tenían como artículo principal una encuesta nacional sobre esta última década de reinado.

Benchemsi ha indicado que dicho sondeo se había realizado en colaboración con el periódico francés Le Monde y que según le han comunicado las autoridades, ha sido "el mero hecho de llevar a cabo una consulta de tal tipo" la que ha provocado el secuestro.

No está relacionada, según él, con el resultado de la encuesta, que reflejaba que para cerca del 90% de la población el balance que se hace sobre el reinado de Mohamed VI es entre "positivo y muy positivo".

Según el Ministerio del Interior, el secuestro se produce por "violar las disposiciones legales vigentes", y esa medida se realiza en aplicación del artículo 77 del código de la prensa.

El grupo había previsto una tirada conjunta de 100.000 ejemplares, "una de las más grandes en la prensa del país", y tiene previsto recurrir la semana que viene la decisión de las autoridades.

Cargando