Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

Científicos de Estados Unidos descifran el genoma del SIDA

El trabajo, que se publica en la revista 'Nature', arroja luz sobre la relación entre la estructura y el funcionamiento del ARN y sobre el virus causante

REUTERS / Tras años de investigación y avance, la enfermedad que hace sólo 15 años provocaba una muerte segura, hoy se puede llevar viviendo una vida normal. Ahora, un grupo de científicos ha descifrado el genoma del virus, con lo que se pueden esperar mejoras notables en la medicación futura.

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) han secuenciado la estructura completa del genoma del VIH-1, la variante más extendida del virus del Sida. El trabajo, que se publica en la revista 'Nature', arroja luz sobre la relación entre la estructura y el funcionamiento del ARN y sobre el virus causante del Sida.

Un grupo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte, dirigidos por Kevin Weeks, ha descifrado el genoma del virus del SIDA.

El descubrimiento puede aportar a la ciencia y a los laboratorios, la capacidad de generar medicamentos más eficientes, a partir del conocimiento de la estructura del VIH-1, que es la variante más extendida del virus.

Con 33 millones de personas infectadas en el mundo, de los cuales entre 120.000 y 150.000 están en España, el descubrimiento revela cómo es la composición del ARN y de sus estructuras secundarias diferenciadas.

Con una tecnológía denominada SHAPE, los científicos lograron decodificar la estructura del genoma del virus al nivel de un único nucleótido.

Como los investigadores esperaban, la composición de nucleótidos influye en la producción de proteínas pero también descubrieron que la traducción y plegado de proteínas están influidos por estos elementos estructurales dentro del ARN.

Según apuntan los científicos, esto sugiere que la estructura del ARN podría tener un papel no apreciado hasta el momento en la expresión del código genético.

El análisis también subraya muchos aspectos muy estructurados en el genoma del VIH-1, donde previamente sólo se habían descrito algunos en detalle. Se cree que estos patrones característicos de ARN probablemente tengan un papel regulador.

En España, 35.000 personas no saben que están infectados

Datos recientes de EDUSIDA y el Ministerio de Sanidad confirman que en España hay entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas.

En una campaña para tomar conciencia, llamada "Sal de dudas", se invita a los jóvenes a que se hagan el test, ya que se estima que en España hay unas 35.000 personas que no saben que están infectados y son los que provocan casi la mitad de los nuevos contagios.