Sociedad

Bolivianos y ecuatorianos celebran sus fiestas patrias en medio de la nostalgia y la alegría

Desde ferias, conciertos, festivales gratuitos hasta la visita de sus principales artistas desde sus países, engalanarán este fin de semana diferentes ciudades de España, en especial Madrid

Los residentes bolivianos en Murcia durante el festejo del 6 de agosto de 2008 donde pudieron apreciar todas las danzas típicas bolivianasEB

Madrid

Este 6 de agosto Bolivia ha celebrado su 184 aniversario de independencia, mientras que Ecuador lo hará este 10 agosto. En España los inmigrantes de ambos países han coincidido en sus festejos este fin de semana en la Comunidad de Madrid. Tanto Bolivia como Ecuador son las colonias de inmigrantes latinoamericanas con más presencia en España (con casi un millón de inmigrantes entre ambos países).

Mientras que en Bolivia los actos cívicos se han celebrado en medio de amenazas y discursos tensos de parte de sus autoridades, en la otra Bolivia, la que ha migrado a diferentes partes del mundo en busca de oportunidades, el sentimiento es de alegría y unidad.

Más información

Bolivia y Ecuador, dos países con muchas similitudes culturales y de idioma, conmemoran su aniversario en medio de una contradicción de sentimientos, añoranza y euforia por poder celebrarlos a su manera y con sus tradiciones, entre ellas sus danzas y comidas.

Teresa Pedraza es una de las miles de mujeres bolivianas que viven en Madrid. Migró hace cinco años, y desde hace tres no falta a la cita del 6 de agosto. "Es un oportunidad para reencontrarme con mis tradiciones, mi gente y matar mi añoranza. Cuando fui la primera vez me dije que nunca más faltaría a los conciertos ni a los festivales y así lo he hecho", dice entusiasmada, mientras su marido asiente con la cabeza cada una de las palabras de su mujer y agrega "que los Kjarkas es su grupo favorito que le hace recordar su juventud".

El ecuatoriano Raúl también se ha anotado a todas las actividades que se celebran por las fiestas de su país. "Participo en un grupo de baile y como buen lojano (por Loja, su ciudad natal) soy devoto de la virgen y es como bailar para ella", dice el ecuatoriano haciendo referencia a la Virgen del Cisne, patrona de los ecuatorianos de la que también se celebra su fiesta en el mes de agosto.

Hugo Bustillos, director de la Asociación de Cooperación Bolivia - España (Acobe), considera que estos encuentros entre bolivianos cada 6 de agosto, como el de "Contigo Bolivia" que organiza su asociación por cuarto año consecutivo, es una gran "oportunidad para reencontrarte con tus raíces" y para integrarte en la comunidad española. "Es nuestro regalo para los bolivianos, para motivarlos y alegrarles sus penas de estar lejos de Bolivia", afirma entusiasmado.

Bustillos espera que a la cita del sábado en el concierto en el polideportivo de Vista Alegre asistan alrededor de 15.000, personas, quienes podrán disfrutarán del concierto de los artistas, de música autóctona, más reconocidos en Bolivia. El año pasado esta misma asociación de bolivianos festejó el 6 de agosto en el parque Pradolongo del distrito de Usera. Este año es la primera vez que lo hacen en un recinto cerrado

Las diferentes actividades también representan una oportunidad para reunir a las familias y llevar a los niños al parque de atracciones cuya entrada cuesta el doble en un fin de semana normal. Mientras que en las actividades gratuitas como los conciertos exposiciones comidas típicas, danzas andinas, que se realizan en diferentes ciudades españolas, la comunidad tiene la oportunidad de reencontrar a los amigos y conocidos.

Unidos en la diversidad

Los bolivianos residentes en Estados Unidos, Italia, Reino Unido y España, entre otros, se movilizan para fomentar una vez al año la integración de los inmigrantes. Desde misas, charlas, entradas folklóricas, verbenas y ofrendas florales, acercan a la comunidad de inmigrantes. En Italia la fiesta dura cuatro días y es un festejo único que este año tiene el lema: "más allá de ser collas, cambas o chapacos, somos unidos en la diversidad", donde residen alrededor de 15.000 bolivianos.

¿Dónde celebrarán los bolivianos en Madrid?

- Sábado 8 de agosto: Es el IV encuentro "Contigo Bolivia", organizado por Acobe desde las 17:00. Habrá presentación de danzas, música y la actuación de los grupos Los Kjarkas y el grupo femenino Bolivia en el Palacio de Deportes de Vista Alegre. Metro Vista Alegre. La entrada es gratuita.

- Domingo 9 de agosto: La Fiesta Grande de Bolivia, en el Parque de Atracciones de Madrid. La entrada tiene un costo de 12 euros para los bolivianos, con acceso a todo, incluido el concierto del cantante boliviano Dalmiro Cuéllar. Metro Batán, autobuses 33 y 65. Además habrá actuaciones de grupos de danzas (Tinkus Laykas, tarqueada, morenada, caporales, Raíces de Bolivia, ballet Ukamua) y la coronación Miss Bolivia en España.

- Algunos locales como La Catedral, La Flor Boliviana y La Perla Boliviana albergan también fiestas abiertas al público.

Los ecuatorianos celebrarán en:

- Sábado 8 de agosto: en la Plaza de Toros de Getafe donde actuaran varios grupos de danza, orquestas y el cantante ecuatoriano Gustavo Velazquez dará un concierto. A partir de las 19:30, entrada gratuita. Metro El Casar

- 8 y 9 en Leganés: Plaza de la comunidad de Madrid, diferentes actividades para grandes y chicos, ferias y venta de comida.

- Fin de semana en la capital: El evento "Creadores Nómadas" festejará con diferentes actividades artísticas y culturales en la Biblioteca de la UNED, en el barrio de Lavapies, calle Tribulete 14.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00