PREMIOS PRINCESA DE ASTURIASSigue en directo la entrega de los premios Princesa de Asturias

OPERACIÓN JAULA

La policía cree que la cuarta explosión de Mallorca también fue obra de ETA

Analizan los temporizadores utilizados en las tres mochilas bombas para obtener pistas sobre un posible comando

ETA vuelve a atentar en Mallorca / Tres artefactos de escasa potencia han estallado esta tarde en Palma de Mallorca, sin causar heridos. Las imagenes son del segundo artefacto que fue explosionado por el grupo de artificieros Tedax de la Policía en el bar Enco, situado en el número 15 de la calle Vicari Joaquim Fuster. Y el tercero, que se encontraba en un subterráneo de la plaza Mayor de la capital mallorquina donde hay una galería comercial. / VNEWS

Los Tedax han determinado que la cuarta explosión fue también un artefacto explosivo. Hay mucha confusión con las llamadas porque las direcciones no eran las correctas, pero ETA sólo alertó de la colocación de tres artefactos.

Los Tedax tampoco han podido rescatar en esta cuarta bomba restos de temporizador como en las otras tres, con lo cual, a esta hora, sigue siendo imposible determinar cuándo fueron programadas.

De lo que sí tiene constancia la policía es que dos de los establecimientos en los que estallaron estos artefactos estaban cerrados desde el viernes, con lo cual las bombas se colocaron al menos 48 horas antes de las explosiones del domingo.

No hay datos sobre qué explosivo ha utilizado ETA, ni tampoco de la cantidad pero los Tedax calculan que podrían tener cada bomba entre medio y un kilo de explosivo. La Operación Jaula continúa abierta en la isla pero la policía sigue trabajando todavía con la teoría de que los autores materiales de estos atentados, probablemente legales, miembros no fichados por la policía, colocasen estos artefactos a la vez que las bombas lapa que mataron a los dos agentes de la Guardia Civil en Palmanova, con lo cual estarían ya fuera de Palma de Mallorca.

Normalidad en Palma de Mallorca

Los turistas han vuelto este lunes a las playas y las fuerzas de seguridad continúan con la investigación. La Policía cree que la cuarta explosión que se registró en la isla, en el bar Nica, fue obra de ETA. Los agentes han señalado que la explosión no se debió a un accidnete. Los daños también fueron en esa ocasión en un baño, como en el resto de las explosiones, y además se registró en la misma franja horaria. Sin embargo, en este caso no hubo aviso de la banda.

Además, los agentes analizan los temporizadores utilizados en las tres mochilas bombas para obtener pistas sobre la posibilidad de que un comando se haya establecido en la isla. De hecho, la policía trabaja con la hipótesis de que el comando que atentó hace poco más de una semana en Palmanova y que mató a dos guardias civiles permanezca en Mallorca, aunque tampoco descarta que se trate de otra estructura diferente.

El aviso sobre la colocación de las tres mochilas bomba llegaba esta vez desde Francia. Las llamadas de la organización terrorista que alertaban de la colocación de las bombas en la isla se realizaron a Radio Taxi de Guipúzcoa, a los bomberos de Calviá y a la Junta de Andalucía. Todas se realizaron desde Francia. Las tres mochilas bomba estaban colocadas en servicios de mujeres, con lo cual, no se descarta que entre los autores materiales de los atentados de ayer se encuentre una mujer.

Los artefactos fueron colocados en un falso techo de los baños. Se trata de bombas temporizadas, programadas y con muy poca cantidad de explosivo. Oficialmente, no se ha aportado el dato de la cantidad de explosivo, pero los Tedax calculan que cada mochila contenía de medio a un kilogramo de explosivo, que todavía está por determinar.

ETA ha alertado esta vez con una grabación con voz distorsionada que avisaba del lugar en el que había colocado los explosivos, así como una franja horaria que iba de las dos a las seis de la tarde. Fuentes de la investigación empiezan a barajar otra vez la posibilidad de que los autores materiales permanezcan todavía en Palma de Mallorca, aunque tampoco descartan que se trate de una nueva infraestructura, diferente a la que actuó contra el cuartel de Palmanova cuando murieron dos agentes de la Guardia Civil.

Todas las hipótesis son válidas y no se descarta que los autores materiales hayan abandonado el archipiélago. Las bombas podrían haber sido programadas con antelación, sobre todo, para sembrar desconcierto entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Elena Valenciano: "El único destino de ETA es la cárcel"

Elena Valenciano: "El único destino de ETA es la cárcel"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?