Internacional
CRISIS POLÍTICA EN HONDURAS

El Gobierno 'de facto' de Honduras impone el toque de queda en Tegucigalpa

Miles de manifestantes llegan a la capital para exigir la restitución del derrocado mandatario Manuel Zelaya

Miles de manifestantes llegan a la capital para exigir la restitución del derrocado mandatario Manuel ZelayaReuters

Nuevo toque de queda en Tegucigalpa. El Gobierno de facto de Honduras ha vuelto a poner en práctica esta medida después de los últimos enfrentamientos en la capital entre manifestantes del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y las fuerzas de seguridad.

Miles de personas concluyeron en Tegucigalpa una marcha de una semana a favor de Zelaya, que al menos en un principio comenzó siendo pacífica. Sin embargo, al final de la tarde, un grupo de manifestantes arremetió contra locales comerciales, quemó neumáticos y hasta un autobús, según informaciones de medios locales.

Más información

Previamente, un hombre resultó alcanzado por una bala en una pierna y fue trasladado al Hospital Escuela, según confirmó el propio centro, aunque apenas se conocían detalles del incidente.

Los efectivos de seguridad respondieron a las protestas con bombas lacrimógenas con las que actuaron incluso en la Universidad Pedagógica, donde un grupo de personas llegadas de otras partes del país centroamericano tenía previsto pasar la noche.

El pueblo, "secuestrado"

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, ha encabezado la marcha que ha culminado en la Casa Presidencial donde se han congregado todos los simpatizantes del presidente depuesto para expresar su rechazo al Gobierno interino de Roberto Micheletti.

Castro ha asegurado que las autoridades de facto "tienen secuestrado al pueblo hondureño con manipulaciones diciendo que hay paz cuando eso no es así" y ha aclarado que "aunque venga el presidente Zelaya vamos a seguir luchando por las transformaciones sociales de nuestro país". "Esto no acaba, esto más bien comienza en Honduras", ha señalado Castro al hacer un llamamiento a los hondureños a que "se manifiesten permanentemente hasta el retorno del orden constitucional".

Las negociaciones para poner fin a esta crisis, la peor del continente en las últimas décadas, se encuentran estancadas debido a que las partes se han negado a cumplir con el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que ha servido como mediador en el conflicto.

<a name="despiece1"></a><b>Regreso frustrado, bis</b>

Desde que fue derrocado y enviado a Costa Rica el pasado 28 de junio, Manuel Zelaya ha intentado infructuosamente volver a su país en dos ocasiones, a pesar del apoyo de la comunidad internacional que lo ha recibido y ha desconocido al Gobierno interino de Roberto Micheletti.Aunque el golpe fue condenado por todo el continente, al igual que por organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno de facto no ha cedido a las crecientes presiones para que permita el regreso de Zelaya, al que ha amenazado con arrestar una vez que entre en Honduras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00