Deportes

Qué fue de... Miguel Ángel, 'El Gato'

El que fuera portero del Real Madrid, es ahora el Director de la Ciudad Deportiva madridista

Miguel Ángel, ex portero del Real Madrid

Su colocación, sus precisas salidas por alto y sus estiradas, consideradas muy similares a la de los felinos, le hicieron valerse el apodo de 'El Gato'

Miguel Ángel González Suárez nació en la Nochebuena de 1947 en Orense. Deportista desde muy pequeño, nada podía imaginar su familia que tras pasar por otros deportes, el pequeño Miguel Ángel acabaría dedicando su carrera profesional al fútbol.

Pasión por el balonmano y el baloncesto

Más información

Los primeros pasos de 'El Gato' no tenían nada que ver con el fútbol ni mucho menos. El joven empezó a despuntar entre sus compañeros del colegio Cardenal Cisneros, como un gran portero de balonmano. Éste no era el único deporte que adoraba: el baloncesto también formaba parte de sus pasiones.

Pero el fútbol, el deporte rey en nuestro país, aún le reservaba alguna que otra sorpresa. Su gran quehacer como guardameta en el equipo de balonmano no pasó en balde para los vecinos del joven que ya le admiraban. Así es como, el A.D. Couto, un modesto club regional, le da la oportunidad de probar en el mundo del balompié.

Por aquél entonces, al que más tarde conoceríamos como 'El Gato', sólo contaba con dieciocho años, y pese a lo tardía de su vocación (algo extraño en el mundo del fútbol), no dudó en tomarse muy en serio el nuevo reto que se le planteaba. El fútbol se convirtió entonces en su verdadera pasión.

Sus primeros pasos en el mundo del fútbol

La estancia de Miguel Ángel en el A.D. Couto no duró mucho. Los dirigentes del club se dieron cuenta de la calidad del joven, que ve la oportunidad de demostrar su valía en un amistoso en Chamartín, tras la lesión de su compañero Ibarreche.

Al término de dicha campaña, en el verano de 1967, el Real Madrid, uno de los mayores clubes de Europa, pone sus ojos en el guardameta.

Primera parada: Castellón

La temporada 1967/68 inicia su aventura en el equipo amateur del Real Madrid. Sin embargo, el club considera necesario cederle una campaña al Castellón. Miguel Ángel debuta en el partido de vuelta de la Copa de España en El Sadar.

Y no debió de defraudar en su estreno ya que, pese al gol encajado, convenció y mucho a Luis Bello, por aquel entonces su técnico, que le confió la meta de los albinegros. Su gran campaña en el equipo, le hace volver a casa para ganarse el puesto.

Rumbo a Madrid

El Real Madrid decide incorporarle a la primera plantilla, aprovechando que Araquistáin acababa de colgar las botas, con lo que, a partir de ahora, tendría que disputarse la meta blanca con Betancort y Junquera.

Con la llegada de Miljan Miljanic al banquillo madridista, Miguel Ángel pasa a ser el dueño y señor de la portería, logrando el doblete junto a sus compañeros. Sin embargo, su gran temporada como blanco se produce en la 1973/74, año en el que los blancos vencen por goleada (4-0) en la final de la Copa de España al eterno rival: el F.C. Barcelona.

Su gran calidad unida a su profesionalidad le valieron la confianza del club blanco, en el que permaneció un total de 19 temporadas y en las que cosechó 8 Ligas, 5 Copas del Rey, 1 Copa de la Liga y 2 Copas de la UEFA. Como madridista coincide con jugadores de la talla de Del Bosque, Camacho, Santillana o Amancio.

Reinado Europeo

Pese a los títulos cosechados a nivel nacional, al currículum del gallego le falta la guinda europea. Tras los intentos fallidos por alzar la Copa de Europa, la cual casi había podido rozar con la punta de los dedos, llega por fin la oportunidad de alzar un título europeo.

El gallego se proclama campeón de la Copa de la UEFA, en la que además consiguió dos títulos, uno de ellos como gran protagonista. Su paso por el club blanco podría definirse como éxito, en el cual el meta demostró su gran valía, conjugando sus dos grandes cualidades: constancia y calidad. Tras 19 años como jugador del Real Madrid, decide colgar las botas en 1986.

Internacional con la Selección

Pese a la dificultad que requiere ser seleccionado para jugar con tu país, y más aún si tu posición está entre los tres palos, Miguel Ángel consiguió defender la 'Roja' en 19 ocasiones.

'El Gato' debuta el 12 de octubre de 1975 en Sarriá ante la selección de Dinamarca. Poco a poco se ganó la confianza del seleccionador, Ladislao Kubala, técnico con el que participó en el Mundial de 1978 en Argentina. Pese a su magistral actuación ante Brasil, no pudo evitar que España no pasara de la primera ronda.

Ligado al Real Madrid

Tras colgar las botas, Miguel Ángel pasó a ocupar el puesto de Delegado del equipo en el club blanco, su casa. Y poco a poco fue cambiando de puesto pero siempre ligado al madridismo. Pasados unos años, se hace cargo de la preparación de los porteros del primer equipo, para más tarde desempeñar la labor de Director de la Ciudad Deportiva, puesto que mantiene en la actualidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00