Últimas noticias Hemeroteca

Unas condiciones meteorológicas adversas retrasan un día más el rescate de Óscar Pérez

El equipo que escala el Latok II en Pakistán pretende alcanzar mañana un punto de la arista a 6.300 metros de altura en la que se encuentra atrapado el montañero

Las dificultades del rescate de Óscar Pérez / El alpinista Carlos Pauner ha explicado las dificultades para el rescate de Óscar Pérez. Pauner confía en la fortaleza física y mental de su compañero, que se encuentra sólo en el Latok II. Carlos Pauner vivió una situación muy parecida en el año 2003 tras hacer cima en el Kangchenjunga (8.586 metros). / VNEWS

Unas condiciones meteorológicas adversas han obligado a retrasar un día más el rescate del montañero español Óscar Pérez en el monte Latok II, al oeste de Pakistán. El grupo de rescate pretende instalar mil metros de cuerda fija que les permita alcanzar un punto de la arista situado a unos 800 metros por debajo de donde se localiza el montañero oscense. Pérez permanece desde el pasado sábado a 6.300 metros de altitud y con diversas fracturas tras sufrir una caída en este pico de 7.125 metros de altura de la cordillera del Karakorum.

Los expertos montañeros iniciaron la escalada a las 2.00 horas (hora local de Pakistán). La instalación de la cordada fija es la tarea previa a la que tendrán que desarrollar el "día crucial". El lunes se perfila como el día elegido para alcanzar el espolón de roca donde se encuentra Óscar Pérez, de 33 años.

El miembro del club Peña Guara de Huesca, Alfonso Uriel, se ha mostrado confiado en que puedan equipar con esos mil metros de cuerda la ruta por la que descenderán una vez que rescaten a Pérez, después de las "dificultades" que el equipo de rescate ha tenido que sortear para instalar los primeros metros de la cordada en el collado, al pie de la arista del Latok II.

Uriel ha explicado que "ha habido momentos que teníamos la moral más baja" para añadir que "la familia de Óscar está muy fuerte y también su novia, quien nos ha visitado esta mañana". El Club Peña Guara, al que pertenece el montañero, mantiene el contacto con responsables de diversas instituciones aragonesas. Además, según ha asegurado el club, el contacto telefónico "es diario con el embajador de España en Pakistán con quien intercambiamos información".

Sebas Álvaro: "Hemos cumplido con los plazos"

Sebastian Álvaro: "La meteorología juega a favor nuestro"

Sebastián Álvaro: "Hoy hemos superado las expectativas"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?