Sociedad

Chile detecta un brote de Gripe A en pavos

Es la primera vez que el virus se da en un animal, al margen de los cerdos

Es la primera vez que el virus se da en un animal, al margen de los cerdos. El gobierno chileno asegura que está controlado y se han puesto en marcha medidas para evitar la difusión de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias chilenas han confirmado que varios pavos de dos granjas de Valparaíso han dado positivo en las pruebas de la gripe A por lo que son los primeros animales que contraen el virus, después de la piara de cerdos que sufrió la gripe en Canadá en mayo.

Las autoridades ya han activado el protocolo de seguridad para evitar contagios a otras aves. Además, el servicio agrícola y ganadero de Chile asegura que no hay riesgos por comer carne de pavo.

Más información

Desciende el número estimado de casos de gripe A en Inglaterra

El número estimado de casos de gripe A (H1N1) en Inglaterra se redujo a 11.000 durante la última semana, según informó hoy la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno británico (HPA). La disminución en la cifra de infectados en el país se reflejó en todos los grupos etarios, añadió la entidad.

Por su parte, el jefe médico británico, Liam Donaldson, indicó en una conferencia de prensa que la cantidad de muertes relacionadas con el virus llegó a 54 en Inglaterra y a 59 en todo Reino Unido, 10 más que la semana pasada. La HPA reiteró que la mayoría de los casos de la popularmente llamada gripe porcina eran leves y que no había signos de que el virus hubiese mutado o se hubiera vuelto más severo o desarrollado resistencia a los antivirales.

Los datos muestran que existió una disminución del 37 por ciento en la tasa de consultas médicas semanales en el país y Donaldson comentó que las pruebas realizadas muestran que sólo el 10 por ciento de los pacientes que acudieron con síntomas similares a los de la gripe habían sido infectados con la cepa H1N1. No obstante, el experto advirtió de que las autoridades sanitarias esperan una "segunda ola" de gripe A en los próximos meses, con un aumento de los casos severos.

Recomiendan no besar al Apostol en la Catedral de Santiago para evitar el contagio de la gripe A

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090817csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cospedal: "Queremos un protocolo de acción claro"

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090818csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00